Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:08

INRA anuncia reversión del 78% de las tierras de exministro Marinkovic

El exministro de Economía, Branko Marinkovic. ABI
El exministro de Economía, Branko Marinkovic. ABI
INRA anuncia reversión del 78% de las tierras de exministro Marinkovic

El director de Planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, informó ayer, según Urgente.bo, que de las 33.480 hectáreas (ha) de tierras que recibió la familia del exministro Branko Marinkovic en la gestión de la expresidente Jeanine Áñez, 26.246 serán revertidas al Estado.

La autoridad explicó que a la familia del exministro le corresponde solo el 22%, es decir, 7.274 hectáreas, de las cuáles 2.274 están en la Laguna Corazón y 5.000 en Tierras Bajas del Norte.

“Todo lo que recibirán estos señores son 7.000 hectáreas. El resto de las propiedades vuelven al dominio del Estado boliviano y, dependiendo del suelo, se definirá la categoría de tierra fiscal disponible o tierra fiscal no disponible. Sí se van a revertir al Estado”, declaró.

La reversión de las tierras de Marinkovic se realizará una vez termine el proceso de verificación, precisó Fernández.

El 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que se entregarán 26 mil títulos ejecutoríales de tierras.

A la vez, el director de Planificación explicó que hay entre 40 y 46 predios que presentan irregularidades. Son al menos 250.000 hectáreas las que serán revisadas.