Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:58

INRA anuncia que no participará en la reunión convocada por la Gobernación de Santa Cruz

Director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez Aramayo. Foto: Captura de pantalla
Director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez Aramayo. Foto: Captura de pantalla
INRA anuncia que no participará en la reunión convocada por la Gobernación de Santa Cruz

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó este miércoles que esa entidad no participará en la reunión convocada por la Gobernación de Santa Cruz para el jueves 8 de julio.

"El INRA no participará en la reunión del 8 de julio propuesta por la Gobernación de Santa Cruz. La reunión propuesta por la Gobernación se encuentra descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)", dijo Núñez en rueda de prensa.

En esa línea, el director explicó que la Comisión Agraria Departamental (CAD) "no ejerce la representación de todos los actores productivos", que actualmente rigen en la realidad rural, por lo que "carece de legitimidad, no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento".

"El INRA se va a relacionar directamente con los sectores productivos para encarar el proceso agrario directamente, sin intermediación. Eso es lo que va a hacer el INRA, se va a relacionar con los pequeños, medianos y grandes propietarios que directamente tienen que ver con el tema de acceso y tenencia de la tierra", remarcó.

Enfatizó que esa institución ratifica su voluntad de diálogo con todos los sectores rurales para atender sus demandas y resolver controversias agrarias mediante la conciliación, que es un principio fundamental.

"En el marco de sus competencias y la Ley Nº 477, el Instituto Nacional de Reforma Agraria no permitirá avasallamientos ni tráfico de tierras", resaltó el director de esa entidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).