Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:16

Gobierno cuestiona cabildos y opositores le reclaman no tener "moral"

Participantes del cabildo con banderas de Bolivia y del 21F, en la plaza de las Banderas, Cochabamba.  Dico Solís
Participantes del cabildo con banderas de Bolivia y del 21F, en la plaza de las Banderas, Cochabamba. Dico Solís
Gobierno cuestiona cabildos y opositores le reclaman no tener "moral"

El Gobierno descalificó este viernes los masivos cabildos realizados ayer en La Paz y Cochabamba. Por su parte, líderes de oposición expresaron que el oficialismo "no tiene moral" para cuestionar la legitimidad de estas concentraciones. 

El vicepresidente Álvaro García Linera tildó a los cabildos como “cierres de campaña” de la oposición. “Se trata casi del fin de campaña de las fuerzas opositoras. Básicamente eso era tanto en Cochabamba como en La Paz, han adelantado sus cierres de campaña”, señaló el segundo Mandatario.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincidió en que los cabildos funcionaron como un “cierre de campaña”, más que como una consulta popular. Agregó que "no es democrático" convocar al desconocimiento de los resultados electorales, como sucedió con las resoluciones hechas en La Paz, porque “se están atribuyendo la voluntad popular de todo un país”.

“Un cabildo, no sé de cuántas personas, pretende usurpar la voluntad general del país. Por supuesto, es una contradicción profunda y no sé cuántos ciudadanos se identifican con las resoluciones del cabildo, pero cinco mil, diez mil personas no pueden sustituir la voluntad democrática de 7 millones de bolivianos”, manifestó el Ministro.

“Estas peticiones antidemocráticas por supuesto que serán consideradas por el pueblo boliviano. Imagino que el pueblo boliviano no está de acuerdo en que se le usurpe su voluntad popular”, reiteró.

OPOSITORES Entretanto, varios opositores al Gobierno del MAS se pronunciaron en contra de las descalificaciones que recibieron las concentraciones realizadas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El senador y excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No Edwin Rodríguez  dijo que "el Gobierno no tiene ninguna moral para hablar de democracia" y advierte que "el ministro Juan Ramón Quintana le tiene miedo al pueblo boliviano".

El presidenciable de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que el presidente Morales es "peor que el dictador chileno (Augusto) Pinochet, porque no respeta la democracia ni los resultados del 21F". 

Cárdenas también le respondió al ministro Quintana y le increpó la habilitación "ilegal" del binomio Morales-García. "Lo antidemocrático es burlarse del voto popular como lo hicieron Evo Morales y Álvaro García con el 21F", manifestó.