Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:29

Inician proceso de extradición de Murillo; hay 23 implicados

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, afirmó que la procedencia del pedido de extradición del exministro será definida por las autoridades estadounidenses.
Una fotografía de archivo del exministro Arturo Murillo. APG
Una fotografía de archivo del exministro Arturo Murillo. APG
Inician proceso de extradición de Murillo; hay 23 implicados

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el Ministerio Público inició el proceso de extradición en contra del exministro Arturo Murillo, por el caso “Gases Lacrimógenos”; además anunció acciones para la recuperación de activos y dinero a favor del Estado Boliviano, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“El Ministerio Público ha iniciado el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente”, informó en conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, afirmó que la procedencia del pedido de extradición del exministro será definida por las autoridades estadounidenses.

Asimismo, destacó que en la actualidad existe una buena relación con el Gobierno de EEUU e informó que en los últimos días se estableció comunicación, a propósito del proceso iniciado y las detenciones en el caso de corrupción y lavado de dinero.

Asimismo, Lanchipa dijo que se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a la recuperación y repatriación de todos los activos, dinero y valores que se generaron como resultado de dichos actos ilícitos, en favor del Estado.

“El accionar del Departamento de Justicia de Estados Unidos denota la legalidad y legitimidad de las actuaciones investigativas desarrolladas por parte del Ministerio Público de Bolivia contra el exministro”, aseguró.

Según un reporte de la cadena CNN, la audiencia judicial de Murillo, en Estados Unidos, será el próximo 7 de junio.

Según el registro de penitenciarías de EEUU, Murillo se encuentra en el Centro de Detención Federal de Florida, que se encuentra en Miami.

El exministro está acusado en Estados Unidos de formar parte en un esquema de soborno y lavado de dinero, junto a su exjefe de gabinete Rodrigo Méndez y otras tres personas.

Según el Departamento de Justicia, se pagó al menos 602 mil dólares de soborno a favor de Murillo, Méndez y otro funcionario del Gobierno boliviano, a cambio de direccionar la contratación de agentes químicos a una empresa intermediaria radicada en EEUU.

El contrato para los agentes químicos era por 5,6 millones de dólares, pero la empresa habría comprado los mismos a 3,3 millones al fabricante brasileño, dejando un saldo de unos 2,3 millones.   

23 IMPLICADOS

Un total de 23 personas están investigadas por las irregularidades en la adquisición de gases lacrimógenos y legitimación de ganancias ilícitas, y el principal implicado es el exministro Arturo Murillo, informó ayer el jefe de la fuerza anticrimen de La Paz, Douglas Uzquiano, reportó Erbol.

El jefe policial señaló que en la investigación por la compra de los agentes químicos están involucradas 19 personas y que por legitimación de ganancias ilícitas están cuatro más.

“Sumadas, entre los dos casos que tienen como común denominador al señor Murillo, tenemos a 23 personas que estarían involucradas”, recalcó Uzquiano.

El caso de irregularidades en la adquisición de gases apunta a la contratación que hizo el Gobierno transitorio de la empresa Bravo Tactital Solutions por 5,6 millones para la compra de los gases, mientras que el proceso por legitimación de ganancias emerge por los movimientos de dinero que realizó Murillo mediante otras personas en Bolivia.

En el primer caso, Murillo y el exministro López ya están imputados, mientras que en el segundo se aprehendió al excuñado de Murillo y a dos capitanes de la Policía, uno de los cuales era el ayudante del exministro de Gobierno.

El último aprehendido es el capitán Ivar G., quien la tarde de este jueves fue conducido a celdas policiales.