Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

ESTÁ EN EXTINCIÓN

Inician plan para preservar paraba frente roja; hay 1.160

De acuerdo con datos estadísticos reportados en el censo de 2021, 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.
Una paraba frente roja. AGROFLORI
Una paraba frente roja. AGROFLORI
Inician plan para preservar paraba frente roja; hay 1.160

La paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, es catalogada en peligro crítico de extinción, según informó la Gobernación de Cochabamba, instancia que inicia un plan para la preservación de esta especie.

De acuerdo con datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.

El tráfico de estas aves, para su comercialización ilegal, representa una amenaza permanente en la disminución de la población.

Otro aspecto que pone las pone en riesgo de extinción es que los agricultores la consideran como una plaga porque destruye las plantaciones de maíz y maní.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia de esta especie a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su habitad y sitios de anidación.

La Gobernación anunció que presentará el 22 de junio un documento de plan de acción que comprende cinco programas: educación e información, técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos, desarrollo sostenible, investigación aplicada a la conservación, apoyo a áreas protegidas nacionales y sub nacionales.