Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 16:43

Inician pago de Bs 1.000 por grupos y según cronograma; habilitan una app para el abono

Las personas realizan filas en las puertas de los bancos para cobrar su bono. APG
Las personas realizan filas en las puertas de los bancos para cobrar su bono. APG
Inician pago de Bs 1.000 por grupos y según cronograma; habilitan una app para el abono

El Gobierno inició ayer el pago del Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, que es un beneficio que busca cubrir las necesidades de las familias afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según información oficial del Ministerio de Economía, pueden cobrar el bono alrededor de cuatro millones de bolivianos por grupos y según cronograma. 

También se habilitó una aplicación (app) que se debe descargar en los celulares para recibir el abono del monto de dinero, a través de la página web de la Gestora. Después debe ingresar sus datos personales y el número de carnet de identidad. Se le solicitará un video móvil para verificar los datos faciales y validarlos. El proceso del depósito dura entre cuatro y 24 horas.

La app funcionará de acuerdo a los días que a una persona le toque cobrar el beneficio.

LOS GRUPOS

Del 1 al 14 de diciembre de 2020 podrán cobrar las personas de 50 a 59 años de edad, mientras que, del 15 al 28 de diciembre, los ciudadanos de entre los 40 y 49 años. Del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021, podrán cobrar el bono las personas de 30 a 39 años y del 12 al 26 de enero de 2021, los ciudadanos de entre 18 y 29 años.

Pueden acudir a una ventanilla de las entidades financieras habilitadas, portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir, o pedir el abono a su cuenta.

Los beneficiarios, por única vez, son los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020, y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Eso significa que pueden cobrar quienes reciben los bonos Universal y Juana Azurduy, además de las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes (que tienen carnet de discapacitado), y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.