Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:21

Inicia semana con marchas y se suspende pago de bono

Vecinos del sur anuncian “concentraciones pacíficas. Quillacollo y el Trópico analizan medidas de presión. Los bloqueos continúan.

Una imagen de una marcha, que hicieron las Bartolinas en Cochabamba/AYAR WARI
Una imagen de una marcha, que hicieron las Bartolinas en Cochabamba/AYAR WARI
Inicia semana con marchas y se suspende pago de bono
La semana comenzará con marchas por diferentes calles y avenidas de la ciudad. Vecinos de los sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron ayer “movilizaciones pacíficas” para hoy, en apoyo a los cocaleros del Trópico y plegados en el “plazo fatal” que dio este sector para la renuncia de la actual presidenta en transición, Jeanine Áñez, el cual es de 48 horas y vencerá esta noche.

Entre tanto, el pago del bono Juancito Pinto a escolares queda suspendido hasta nuevo aviso.

MOVILIZACIONES

Tres concentraciones de diferentes sectores se darán hoy en el departamento.

Juancito Pinto
La entrega del bono dependerá de la evolución de los conflictos. Solo 
faltan 56 colegios en el departamento.

El Distrito 9 de la zona sud anunció una movilización pacífica en apoyo a los cocaleros del Trópico  y exigiendo el refliegue de los miltares. La marcha se concentrará a las 08:00 en el puente de la Tamborada. El Distrito 15 también informó de una marcha pacífica en repudio a la represión del viernes a los sectores cocaleros y pidiendo respetoa la wiphala y la mujer de pollera. Saldrá de la avenida Barrientos y 6 de Agosto a las 8:00. Otra concentración tendrá lugar a las 09:30 en Quillacollo por parte de los productores agrícolas, quienes piden la anulación del “decreto de la muerte”, de Áñez y dieron un plazo de 48 horas para ello. Sino, llevarán adelante “medidas de presión”. Desde el Trópico, el dirigente Leonardo Loza, informó que hoy tendrán una reunión con sus bases para intensificar las medidas de presión “sin provocaciones a nadie”.

POR LA PAZ

Las Fuerzas Armadas (FFAA) llamaron a la población en general a paralizar sus actividades a las 12:00 para entonar el Himno Nacional, pedir paz para el país y mostrar unidad y respeto a los símbolos patrios.

CLASES Y BONO

Johnny Rivera, director de Educación del Distrito 1, informó de la determinación de mantener el reinicio de las actividades académicas a partir de hoy “con tolerancia y las precauciones pertinentes del caso”. Sin embargo, el teniente Álvaro Angulo, coordinador de la entrega del bono Juancito Pinto, indicó que el pago está “suspendido por las movilizaciones y marchas que se avecinan esta semana. De 496 colegios destinatarios, solo faltan 56 (el 11.86%) y “una semana será suficiente para pagar”.