Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Paro médico: arrancó la medida de doctores en Bolivia contra jubilación 'forzosa'

Colegios médicos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz acatan la determinación, que durará 48 horas. La demanda va contra la Ley de Pensiones.
La entrada de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba que este miércoles no trabaja. APG
La entrada de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba que este miércoles no trabaja. APG
Paro médico: arrancó la medida de doctores en Bolivia contra jubilación 'forzosa'

Los médicos de todo el país iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en rechazo a la jubilación que entienden como "forzosa". Según denuncian, sería una "imposición" desde el Gobierno.

La medida fue confirmada por los colegios médicos de todo el territorio nacional.

Desde tempranas horas de este miércoles, varias instituciones del país, como las cajas nacionales, cesaron funciones en cumplimiento de la medida del sector de salud que rechaza la Ley de Pensiones.

“Se ratifica el paro nacional de 48 horas a partir de este miércoles 3 de abril en rechazo a la jubilación forzosa. La medida implica la suspensión de la consulta externa en los tres niveles de salud y la movilización del personal médico a las calles. El Codesa lamenta que el Gobierno no haya dado respuesta a las demandas del sector salud”, indicó el Colegio Médico de Cochabamba a través de un comunicado.

Esta mañana, varios centros de salud de Cochabamba, sobre todo públicos, se hallan cerrados. Ese es el caso de la Caja Nacional de Salud, en su edificio central de la avenida Ayacucho, donde el panorama es similar en otros nosocomios.

Aunque también se han reportado que algunos centros atienden emergencias e incluso trabajan con normalidad.

ALGUNOS NO ACATAN

Por ejemplo, en Cochabamba, según reportaron pacientes, en el Hospital de Gastroenterología la atención médica es normal a pesar del paro médico anunciado.

Un panorama similar se registró en La Paz. Conforme al portal Brújula Digital, los hospitales municipales de La Paz no acatan el paro médico nacional.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp