Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:35

Inicia debate para devolver aportes de AFP; se prevé sea de hasta 10%

El dinero de cada ciudadano está en las Administradoras de Fondos de Pensiones y la medida tiene por objetivo mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus COVID-19. 
Una protesta en Cochabamba, el año pasado. DICO SOLÍS
Una protesta en Cochabamba, el año pasado. DICO SOLÍS
Inicia debate para devolver aportes de AFP; se prevé sea de hasta 10%

El presidente Luis Arce envió al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a los fondos de pensiones para "mitigar" los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la economía, una promesa que hizo durante la campaña electoral en 2020.

Arce hizo el anuncio en un mensaje en Twitter en el que señaló que su Gobierno envió "a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes" que se hacen a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

"El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante", justificó el mandatario sin dar mayores detalles sobre el porcentaje mencionado, o el proyecto en sí.

En septiembre pasado, durante la campaña electoral, Arce expuso que buscaba beneficiar directamente a quienes aportaron hasta unos 14.367 dólares (Bs 100 mil) al fondo de su jubilación, con la posibilidad de retirar el 10% de ese aporte mediante dos retiros que deberán realizarse en el espacio de tres meses de las AFP.

Con esta medida, que sigue varios pasos que aplicó Chile en su momento contra la pandemia del coronavirus, Arce esperaba inyectar unos 1.200 millones de dólares a la demanda interna de Bolivia.

La propuesta tomó fuerza en los meses previos a las Elecciones Generales de octubre, incluso con algunas protestas callejeras que continúan en algunas regiones.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores afirmó, según ERBOL que hay un borrador inicial que será debatido por una comisión compuesta por diputados y senadores.

“La ley se va a debatir para devolver un gran porcentaje o bien la totalidad, pero los que tienen aportes de 10, 15, 20 o 30 (años) y que tienen grandes aportes, el porcentaje va a disminuir y también este porcentaje que solicitan es menor”, añadió.

En el país, actualmente operan las AFP Futuro de Bolivia y Previsión que tienen alrededor de $us 20 mil millones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad