Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:08

Informes universitarios concluyen que hubo manipulación en el voto

Docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y San Andrés, de La Paz, vieron un comportamiento irregular de la votación, que llevó al fraude.
El conteo de votos en el centro de cómputo de Cochabamba. DICO SOLÍS
El conteo de votos en el centro de cómputo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Informes universitarios concluyen que hubo manipulación en el voto

La Universidad San Francisco Xavier (USFX), de Chuquisaca, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, realizaron investigaciones, por separado, de las elecciones del 20 de octubre, ante un posible fraude. Ambos trabajos concluyen que hubo manipulación del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 21 de octubre, un día después de las elecciones generales, las protestas surgieron en todo el país por las denuncias de fraude en los comicios del que resultó ganador Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un día antes, la tendencia del conteo rápido abría la posibilidad de una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Sistemas y Ciencias de la Computación de la USFX concluyó además que hubo contravención a normas. 

“El 16% de actas que fueron registradas después del corte del TREP (Transmisión Rápida de Resultados Preliminares), comprende un comportamiento irregular de la votación en relación a la población del 83% antes del corte, las mismas no pasan ciertas pruebas de pertenencia estadística”, señaló una de las conclusiones de la investigación.

Otros hallazgos de la pesquisa son la contravención de normas del reglamento de elecciones generales; comportamiento sospechoso del voto de las actas que se registraron durante el corte del TREP, que favorecen de manera dirigida al MAS en desmedro de CC. También está la falta de validación en el sistema de transcripción de votos, dando lugar a “registros incorrectos” y una serie de incumplimientos de reglas definidas para considerar un acta válida.

La iniciativa estuvo encabezada por los ingenieros Ángel Baspineiro y Ramiro Durán, junto a un equipo de docentes y estudiantes de la universidad chuquisaqueña.

Baspineiro recalcó que quedan demostradas con suficientes evidencias basadas en documentos, entrevistas públicas, información propia del TSE y del mismo sistema de cómputo, que “existe una serie de irregularidades en el proceso eleccionario y en el cambio de tendencia de la votación en el corte del TREP”.

El ejecutivo de los docentes, Benigno Rojas, dijo que esta investigación fue enviada al equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lleva adelante la auditoría a las elecciones.

ALTERACIÓN Por otro lado, la Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la UMSA afirmó que los resultados fueron alterados tras culminar la jornada de votación. Ante esta situación piden la nulidad de la elección “por falta de transparencia en todo el proceso”.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre el MAS y CC durante el corte de casi 24 horas del TREP. La comisión resaltó que se violó el derecho a la información y pidió a la OEA revisar acta por acta. El rector Waldo Albarracín aseguró que el estudio será entregado al organismo internacional para “ratificar y confirmar que sí hubo fraude”. Además exige mayor control en el Sereci.