Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:35

Informe revela que Policía se parcializó en conflictos

Dos personas detenidas son llevadas por policías, durante los conflictos en Sacaba. DICO SOLÍS
Dos personas detenidas son llevadas por policías, durante los conflictos en Sacaba. DICO SOLÍS
Informe revela que Policía se parcializó en conflictos

Un informe policial que envió el exdirector de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Heybert Antelo, al exjefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que la Policía tenía la instrucción de resguardar a grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en los conflictos que se desataron después de las elecciones anuladas del 20 de octubre.

El documento fue enviado el 6 de noviembre del 2019, dos días después de que los uniformados de la institución verde olivo comenzaron un motín en Cochabamba que se extendió en todo el país.

Antelo, que murió en un accidente de motocicleta cuando se dirigía a un operativo que tenía la intención de evitar el descenso de grupos vandálicos a la ciudad de La Paz, se refirió al malestar que generó el instructivo en el personal.  

"Los movimientos sociales afines al partido de Gobierno, todos los días, instalan vigilias en defensa del presidente Evo Morales, debiendo la institución verde olivo resguardar no solamente las instalaciones públicas sino también distraer personal policial en el resguardo físico de los sectores afines al Gobierno, los cuales con su presencia y actitud instigan a la violencia", señala una parte del documento revelado por Urgente.bo. 

También reportó que se les impedía intervenir de manera oportuna y cuando recibían la orden era para actual de manera parcial en favor de los afines al MAS y contra los otros grupos.