Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PNUD: Bolivia ocupa el puesto 114 en el Informe sobre Desarrollo Humano

El informe de este año se centra en el tema de las desigualdades.
informe sobre desarrollo humano
Informe sobre Desarrollo Humano 2019
PNUD: Bolivia ocupa el puesto 114 en el Informe sobre Desarrollo Humano
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta hoy, en Bogotá (Colombia), el Informe sobre Desarrollo Humano 2019, con la información correspondiente al año 2018. Las cifras del Índice de Desarrollo Humano (IDH) colocan a Bolivia entre los países con un Alto Desarrollo Humano, en el puesto 114 entre 189 países y territorios observados.

El informe de este año se centra en el tema de las desigualdades, que estarían condicionadas no sólo por factores económicos sino por la influencia del poder y el descontento social en varias regiones del mundo, por encima de lo que el dinero puede significar para el desarrollo.

Bajo el título "Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente", el informe del PNUD busca analizar las "desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI". Tal como señala el documento: "la oleada de manifestaciones que se han producido en numerosos países es un claro signo de que, para el progreso de la humanidad, hay algún aspecto de nuestra sociedad globalizada que no funciona", y que tendría su explicación, al menos en parte, en "la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades".

El informe hace énfasis, también, en que el análisis sobre el fenómeno de la desigualdad no puede limitarse al terreno económico, "partiendo de la idea de que el dinero es lo más importante en la vida. Sin embargo, esta hipótesis hace chirriar las sociedades; pese a que la población puede protestar por sus dificultades económicas, el verdadero protagonista de esta historia es el poder. El poder de unos pocos, la falta de poder de muchos y el poder colectivo de la ciudadanía para exigir un cambio", detalla el documento.

De acuerdo a los datos que revela el informe, Bolivia tendría al 2018 un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,703 y formaría parte del grupo de 53 países con IDH Alto. El IDH toma valores entre cero y uno, cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país.

En comparación con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2018, Bolivia ha pasado del puesto 118 al 114, entre 189 países y eso significaría también que ha pasado del grupo de países de Desarrollo Humano Medio, al que tienen un IDH alto. Los datos de ese informe señalaban que Bolivia tenía, hasta el 2017, un IDH de 0,693 para el 2017, aumentando el mismo en 0,1.

La tabla del IDH muestra además el valor reajustado en función de la desigualdad y desde esa perspectiva, el 2018, Bolivia tendría un 0,533 de IDH reajustado, con una pérdida porcentual del 24% y una diferencia de -6 respecto a la clasificación del IDH.

El informe del PNUD también muestra los valores del Índice de Desarrollo de Género y de Desigualdad de Género, en los cuales, Bolivia, tendría 0,936 y 0,446, respectivamente. 

Respecto del índice de la pobreza multidimensional, con datos dela encuesta al 2008, el índice sería de 0,094; con un recuento de 20,4% y una Intensidad de la privación de 46,0%. 

Entre 1990 y 2018, Bolivia ha aumentado el valor de su IDH de 0,536 a 0,703.

Noruega lidera la tabla, con un IDH de 0,954 y un valor reajustado por desigualdad de 0,889; le siguen Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong, entre los cinco primeros. El país latinoamericano con más alto IDH, en el puesto 42, es Chile con 0,847 y un valor reajustado por desigualdad de 0,696.