Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:04

Informe pericial y de la OEA cuestionan a empresa Neotec

En ambos se hallaron irregularidades en el trabajo de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP.

El conflicto de 2019, en Huayllani (Sacaba), donde se hizo uso de gases.          ARCHIVO
El conflicto de 2019, en Huayllani (Sacaba), donde se hizo uso de gases. ARCHIVO
Informe pericial y de la OEA cuestionan a empresa Neotec

La pericia en el área de seguridad informática y administración de redes sobre la integridad de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca coincide con el informe de la OEA.

En ambos se hallaron irregularidades en el trabajo de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP.

El informe pericial señala como conclusión general que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec.

Los hechos trascendieron a los días en que se interrumpió el TREP y continuaron hasta cuando se realizó el proceso de auditoría de la OEA. 

Se identificó que personal de Neotec accedió a los servidores y/o bases de datos a pesar de la solicitud expresa de los auditores del organismo que pidieron que a partir del inicio de la auditoría absolutamente nadie ingresara a los servidores. También se reportó que el responsable de la empresa modificó en más de una ocasión el software del Cómputo Oficial en pleno proceso. 

Por otro lado, señala al responsable de la empresa proveedora del software como quien accedió con usuario root4 al sistema operativo en medio de la noche (por su propia decisión), hecho que sucedió posterior al acto oficial de cerco del sistema, es decir una vez que se pensaba que los sistemas estaban listos y que ya nadie podía acceder a ellos.