Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Informe de EEUU critica al Gobierno, aboga por Áñez y ve supuesta "presión" en la Justicia

El escrito también le da un espacio al relato de Carolina Ribera, quien denunció una presunta "tortura" hacia uno de sus primos.
La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. ERBOL
La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. ERBOL
Informe de EEUU critica al Gobierno, aboga por Áñez y ve supuesta "presión" en la Justicia

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe sobre los derechos humanos de 2021 y, en referencia a Bolivia, concluye que habría existido, según su óptica, "abusos y arbitrariedades" por parte de la Justicia. En síntesis, observa "una presión inusual" del Gobierno sobre los operadores del aparato judicial. 

El documento hace referencia al caso de la expresidenta Jeanine Áñez y dice también que "el Gobierno no siempre respetó la ley". Lamenta que la "detención preventiva sea la regla y no la excepción". 

“La aplicación inconsistente e ineficaz de la ley y un poder judicial corrupto condujeron a la impunidad”, añade el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

“En una entrevista del 23 de marzo (2021), el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno inició un proceso penal contra Áñez porque carecía de los votos en la legislatura para autorizar su juicio político. Los expertos legales señalaron que la declaración del Ministro sugería que el Gobierno estaba más interesado en el encarcelamiento de Ánez que en darle un juicio justo”, se lee en otra parte del informe. 

Asimismo, el escrito apunta: "La Constitución establece que los presidentes en ejercicio y los expresidentes tienen derecho a un juicio político, no a un juicio penal normal, por actos cometidos en el cargo. Sin embargo, el Gobierno inició procesos penales regulares contra Áñez".

Recuerda, además, que Carolina Ribera, hija de la exmandataria, denunció una supuesta tortura sufrida por uno de sus primos, hijos de Juan Carlos Áñez (hermano de la exmandataria).

"La Policía detuvo arbitrariamente a sus dos hijos durante 36 horas y torturó a uno de ellos. Le pusieron bolsas negras para asfixiarlo, lo golpearon y le pidieron que les dijera dónde estaba su tía (Jeanine)”. 

También, el documento realiza un repaso por diferentes problemáticas bolivianas. Recuerda los crímenes de mujeres trans, la situación en las cárceles de Bolivia y la discriminación que experimentan las personas con VIH, entre otros tópicos.

DETENCIÓN DE JEANINE

El informe se concentra en la detención de Añez, de marzo de 2021, y señala que las órdenes de aprehensión se habrían emitido sin las notificaciones requeridas, y que las autoridades no brindaron "ninguna evidencia" para sostener los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, más allá del hecho de que la expresidenta y su gabinete lideraran un gobierno transicional.

Asimismo, trae a colación las "denuncias de abusos" en el operativo de captura de Jeanine, en Trinidad, y menciona que allí estuvieron presentes el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo cual ve como "altamente anormal" para una operación de arresto.

“La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregular para una operación de arresto, era un indicador de que el gobierno en los niveles más altos estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una presión tremenda sobre los jueces que ya carecían de independencia real, según observadores informados”, dice el escrito.