Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:50

Informe CIDH: CC enjuiciará a Evo Morales por asesinato y este pide reabrir caso 'terrorismo'

El expresidente Evo Morales. NOÉ PORTUGAL
El expresidente Evo Morales. NOÉ PORTUGAL
Informe CIDH: CC enjuiciará a Evo Morales por asesinato y este pide reabrir caso 'terrorismo'

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por asesinato y otros delitos, tras conocerse el informe de la CIDH sobre vulneraciones a los derechos humanos de implicados en el denominado caso “terrorismo”. El expresidente pidió este martes que el Gobierno reabra el llamado caso Terrorismo y Separatismo, archivado durante la gestión de Jeanine Áñez, y solicitó a las autoridades "no beneficiar a golpistas y terroristas”.

El tema surge después de conocerse un informe en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó denuncias de violaciones a derechos humanos en el operativo del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde la Policía abatió a integrantes de una presunta célula terrorista y el proceso judicial posterior. 

El informe establece que el Estado boliviano es responsable de la privación arbitraria de la vida del irlandés Michael Dwyer, mientras que Mario Tadic, Elod Toaso, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes sufrieron torturas, lesiones y vulneraciones a sus garantías judiciales. Por otro ello, la CIDH recomendó investigar penalmente a los responsables de estas vulneraciones.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, dijo que el juicio contra el exmandatario será por el delito de asesinato que tiene 30 años de cárcel, aunque bajo la figura de instigador. Según el Código Penal, el instigador es el que dolosamente determine a otro a la comisión de un hecho antijurídico doloso, aunque su sanción es la misma.

El expresidente aseveró que “atentar contra la integridad de Bolivia merece la pena máxima".