Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:30

INE e instituciones de Tarija cierran acuerdo para un Censo de calidad

Sobre censo. TOMADA DE ERBOL
Sobre censo. TOMADA DE ERBOL
INE e instituciones de Tarija cierran acuerdo para un Censo de calidad

Autoridades de gobierno a la cabeza del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, delegados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y autoridades de instituciones civiles de Tarija cerraron un acuerdo sobre el nuevo cronograma censal para realizar un Censo que proporciones datos de calidad.

Al concluir la tercera Mesa Técnica este viernes, el ministro Cusicanqui informó que, durante la reunión, el INE socializó el cronograma y los nuevos retos que se tienen para llevar adelante un censo transparente, responsable y que cumplan parámetros internacionales.

La autoridad destacó la predisposición de las autoridades locales para coadyuvar en el proceso censal, coincidiendo sobre la necesidad de participación y planificación territorial.

Explicó que la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” presentó una propuesta para su participación en las tres etapas del proceso censal la cual fue bien acogida y será evaluada por el INE, según reportó Erbol-Tarija.

El tercer punto del acta, es que el gobierno municipal de Tarija manifestó en la necesidad de avanzar en la planificación territorial y remitirá sugerencias técnicas respecto al proceso censal para la respectiva evaluación del INE.

Desde el pasado 8 de agosto, el INE comenzó a propiciar mesas de trabajo con personal técnico de los municipios y universidades del sistema público, comenzando por Oruro, Cochabamba y Tarija fue la tercera mesa técnica.

El próximo encuentro será el 15 de agosto en la ciudad de Santa Cruz donde algunas instituciones locales protagonizaron un paro de 48 horas, exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice entre mayo o junio de 2023 y no el año 2024, tal como dispuso el gobierno en acuerdo con el consejo nacional de autonomías.