Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:40

INE aclara que no se realizará censo poblacional el siguiente año y perfilan 2024 como fecha tentativa

Un grupo de personas camina por la calle con barbijo.    DICO SOLÍS
Un grupo de personas camina por la calle con barbijo. DICO SOLÍS
INE aclara que no se realizará censo poblacional el siguiente año y perfilan 2024 como fecha tentativa

El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, aclaró hoy que la institución no realizará el censo poblacional en 2022 debido a la complejidad logística y financiera del proyecto. El titular del INE recalcó que esta información se dio a conocer en la rendición de cuentas pero que no hubo una lectura apropiada de parte de medios que difundieron la noticia.

"Uno de los compromisos del INE en 2021 es la iniciación del proceso censal, esto no significa que el proyecto vaya a realizarse al año. Mínimo, en la medida que se tenga los requerimientos, este proyecto puede tardar 3 años y medio, estamos hablando que podría realizarse el 2024, lastimosamente algunos medios no supieron hacer esa lectura", dijo Arandia.

Arandia recordó que el último censo de 2012  requirió la movilización de más de 200 mil personas en todo el país y que por motivos logísticos, económicos y de la pandemia no se pudo trabajar estos aspectos con anticipación.

"En 2012, por ejemplo, se tuvo 200 000 personas encargadas de realizar el censo en zonzas urbanas y rurales, movilizar esa cantidad de personas requiere una logística inmensa", expresó el director.

"Cada década debería realizarse un censo, empero, la pandemia y la falta de coordinación han perjudicado este cronograma, en lo que se refiere al 2020 fue un año perdido", sentenció Arandia.

Según lo establecido por ley, cada censo debe realizarse en un plazo de diez años, el último se realizó en 2012.

Según la ley, el censo debe realizarse cada diez años y el último se realizó en 2012.