Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:44

Indígenas realizan seguimiento a leyes de creación de unidad territorial para acceder a la autonomía

Reunión de la delegación de indígenas con las y los asambleístas nacionales. Foto: TIM I
Reunión de la delegación de indígenas con las y los asambleístas nacionales. Foto: TIM I
Indígenas realizan seguimiento a leyes de creación de unidad territorial para acceder a la autonomía

Una comisión de indígenas de los territorios Monkoxi de Lomerío (Santa Cruz) y del Multiétnico I (Beni) llegaron a La Paz para hacer seguimiento a los proyectos de Ley de Creación de Unidad Territorial que se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Las leyes son uno de los requisitos que les exige la norma para acceder a la autonomía indígena, proceso en el que se encuentran ambos territorios.

“Hasta ahora no se viabiliza la ley de creación de unidad territorial. Eso es lo que queremos y eso es lo que estamos haciendo como dirigentes en La Paz. Hoy (miércoles) nos hemos reunido con senadores y diputados; mañana (jueves) se tendrá una mesa técnica y ahí vamos a buscar las estrategias para que de una vez se cumpla con la Ley”, explicó la presidenta de la Organización de Mujeres del TIM I, Paulina Noza, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Ambos territorios entregaron los proyectos de Ley a la ALP en febrero de 2020; sin embargo, en la gestión de transición los proyectos no fueron tratados, por lo que, en noviembre del mismo año, las autoridades indígenas se reunieron con las /os asambleístas que asumían sus funciones, a fin de que los proyectos de ley puedan ser viabilizados en esta gestión.

“Hemos tenido una llamada la anterior semana por parte del Viceministerio de Autonomías que nos explicó que nuestro proceso ha tenido observaciones; por eso el jueves vamos a tener una mesa técnica. Por eso es la venida desde el TIM; pese al frío porque para nosotros es duro por el tema de la altura. Esperamos que la mesa técnica ayude a viabilizar y consolidar nuestra ley de unidad territorial”, mencionó el presidente del TIM I, Rolin Salvatierra.

La ley de creación de unidad territorial es uno de los requisitos exigidos en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para el acceso a la autonomía indígena a los procesos de autonomía indígena de base territorial; además de la declaración de constitucionalidad al estatuto autonómico indígena por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La norma que creará la nueva unidad territorial les permitirá a ambos gobiernos indígenas tener la certeza del espacio geográfico en el que ejercerán su jurisdicción, una vez conformado su gobierno.