Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:13

Indígenas piden al Gobierno informar a la CIDH sobre los abusos cometidos en la masacre de Chaparina

Adolfo Chávez, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Foto: Erbol
Adolfo Chávez, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Foto: Erbol
Indígenas piden al Gobierno informar a la CIDH sobre los abusos cometidos en la masacre de Chaparina

El exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, pidió el sábado al Gobierno nacional informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violación de los derechos del movimiento originario durante la brutal intervención de la Policía en Chaparina, hace nueve años.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, por lo que corresponde al Gobierno hacer un informe para sustentar los vejámenes cometidos el 25 de septiembre de 2011", dijo a la ABI.

Chávez enfatizó que los autores de esos hechos deben ser juzgados en los estrados judiciales, entre ellos, el expresidente Evo Morales, el exministro de Gobierno, Sacha Lorenti, y otras exautoridades.

Lamentó que en los estrados judiciales de Bolivia no se haya avanzado nada, porque no hay ningún detenido del Alto Mando Militar, porque hubo protección del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Advirtió que no iniciarán otro proceso legal en el país, mientras no sea reestructurado el poder judicial.

Según los antecedentes, el 25 de septiembre de 2011, cerca de 800 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni.

Los originarios fueron reprimidos con gases lacrimógenos y obligados a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades.

Los indígenas protagonizaban la Octava Marcha Indígena contra la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad