Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:39

Indígenas llegan a Santa Cruz tras un mes de marcha

Los indígenas llegando a la ciudad de Santa Cruz, ayer. APG
Los indígenas llegando a la ciudad de Santa Cruz, ayer. APG
Indígenas llegan a Santa Cruz tras un mes de marcha

Unos 200 indígenas recorrieron 284 kilómetros a pie por 30 días para pedir al Gobierno que deje sin efecto un decreto que autoriza quemas controladas y se respeten sus tierras ante avasalladores, tras grandes incendios en 3.9 millones de hectáreas de sus territorios, en la Chiquitanía, según EFE.

La décima marcha de los pueblos indígenas comenzó el 16 de septiembre en la localidad de San Ignacio de Velasco y llegó ayer a la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, donde pasaron la noche y esperan para hoy  una respuesta del Gobierno a sus demandas. Uno de sus dirigentes, en una entrevista en el programa A Todo Pulmón, contó que recibieron una carta invitándoles al diálogo y esperan que hoy se oficialice.

Adelantó que no levantarán la medida, pese al auto de buen gobierno y que al final de la tarde tendrán una reunión de evaluación. Con pancartas y sus sombreros típicos ingresaron al centro de la ciudad haciendo sonar sus tambores y ondeando sus banderas. Algunos incluso cargaban plantines que representan la vida y la importancia de la naturaleza.

“A pesar del desgaste físico, seguimos firmes luchando por nuestros derechos y por el respeto de nuestras tierras originarias. Nos va a costar mucho que el bosque vuelva a retoñar. Nos tomará años”, expresó a EFE el presidente de la marcha, Joaquín Orellana.