Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

Gobierno aclara que incremento salarial de 3% es solo para salud y educación en el sector publico

Quedan excentos de este incremento salarial, la Policía, las FFAA, los parlamentarios, los ministerios del gobierno, funcionarios de YPFB, SIN, la Aduana y otros que no estén vinculados con la actividad educativa y de salud.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. OXIGENO.BO
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. OXIGENO.BO
Gobierno aclara que incremento salarial de 3% es solo para salud y educación en el sector publico

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró la noche de este miércoles que el incremento salarial del 3% al haber básico sólo se aplicará en los sectores públicos de salud y educación; mientras que el 4% fijado para el mínimo nacional tiene un alcance general, tanto para el sector privado y público.

"El incremento del 3% al haber básico se aplica solo al sector público de salud y educación, únicamente estos sectores percibirán estos incrementos y no así los demás sectores del Gobierno central. Las gobernaciones, municipios y universidades también lo harán en función a sus posibilidades", precisó en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Montenegro dijo que esa decisión responde a que ambos sectores son el grueso de los trabajadores del sector público y que son claves para la recuperación económica, por el tema de la pandemia del COVID-19 y por recuperar el derecho a la educación.

"Para nosotros queda claro que este incremento (3 por ciento) es un elemento de reposición al poder adquisitivo del salario y que está siendo repuesto por el Gobierno nacional, y se lo está dando al sector de salud y educación", dijo Montenegro.

Para el sector privado dijo que ese incremento debe ser consensuado buscando un equilibrio de incremento salarial para la presente gestión. Aclaró que el 4% fijado al salario mínimo nacional se aplica para todos los sectores a nivel nacional, tanto del sector privado y público.

La aplicación del incremento salarial entra en vigencia desde el 1 de mayo y tiene un carácter retroactivo como en gestiones anteriores. El salario mínimo nacional sube de Bs 2.164 a Bs 2.250.