Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Incrementan la seguridad en la embajada de México en Bolivia

APG
APG
Incrementan la seguridad en la embajada de México en Bolivia
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, informó que retornó la seguridad de la Policia boliviana en la embajada de México en La Paz, 24 horas despues que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informará que se habia aminorado.

" Si bien México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras en el pasado por brindar asilo político, la amenaza actual de ingreso de la Policía de Bolivia a la Embajada mexicana en La Paz "no tiene precedente", escribió Guadamarra en su cuenta Twitter.

En otro tuit,  el mexicano denunció que las fuerzas del orden detuvieron un automóvil diplomático con la embajadora de ese país en Bolivia  y pidió a la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, que pueda poner orden.

"Las autoridades de Bolivia están muy confundidas: El detener el automóvil diplomático con la embajadora a bordo, montar un campamento militar en el cerro de junto o filmar los ingresos y salidas de la residencia no es protección, es hostigamiento. Ponga orden @KarenLongaric", sostuvo.

En Bolivia, el Secretario Privado presidencial Erick Foronda, informó el martes que se reforzó la presencia policial en el exterior de la legación diplomática de México, ante amenazas de violencia de organizaciones sociales, los Ponchos Rojos,  que pretenden la expulsión del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, uno de los hombres fuertes del gobierno del exmandatario Evo Morales y está asilado con otras ocho autoridades.

Hoy, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a través de su cuenta en Twitter, confirmó su presencia en la sede diplomática de México. Envió un mensaje de apoyo a la ecuatoriana Paola Pabón.

"Paola, desde la embajada de México, donde estamos más de 40 días retenidos por el gobierno de Añez, entiendo tus palabras. Adelante. No podrán con nuestra moral alta", señala en el escrito.