Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Incendios en Santa Cruz son provocados y hay 4 procesos

Instituciones públicas y privadas coordinan acciones para mitigar el fuego y el Gobierno dispone recursos para movilizar a las Fuerzas Armadas.
El fuego en la carretera a Roboré.  EL DEBER
El fuego en la carretera a Roboré. EL DEBER
Incendios en Santa Cruz son provocados y hay 4 procesos

El Gobierno determinó que los incendios en el departamento de Santa Cruz son provocados por lo que se tienen cuatro juicios penales y se impulsa 40 procesos administrativos. 

Para contener el avance del fuego, también dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas (FFAA), por lo que dispuso la transferencia de Bs 6 millones para la atención del siniestro que ya consumió más de 160.000 hectáreas. Se garantiza el combustible para la maquinaria y aeronaves que combaten el fuego, además de la alimentación y viáticos del personal destinado a combatir el fuego.

Las instituciones públicas y privadas también se suman a estas tareas, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, citado por ABI, son más de 200 personas que sofocan el fuego en San Matías y Roboré y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), identificó el origen de 40 incendios, siendo que algunos pasarán a procesos penales. Entre tanto, informó de cuatro demandas en curso por los incendios de San Matías, el área protegida natural de Otuquis, de inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru y otro que se inició en el municipio de La Guardia, indicó.

Sobre Roboré, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que se habría iniciado en una hacienda y que personas sospechosas en una camioneta blanca habrían propagado el fuego en la comunidad de Candelaria.

Reportó también que los focos de calor se redujeron de unos 600, la primera semana de agosto, a 147.

Dijo que tras reunirse con las autoridades militares, civiles y regionales y un sobrevuelo se determinó “ajustar” el plan de mitigación de incendios, que incluye el envío de más equipo pesado, otro helicóptero Superpuma y la aplicación de una estrategia para realizar cortes y “encerrar al fuego”.

Solicitó a las FFAA continuar los “patrullajes forestales y ecológicos y procuren sorprender in fraganti a la persona que estuviera provocando estos fuegos, estos focos de calor, estos incendios que generan un grave daño a la vida y al medio ambiente”.