Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:22

CHIQUITANÍA

Incendios se reactivan y el desalojo de ilegales avanza

A un día de declararse al país libre de los focos de calor se registraron tres nuevas quemas. Encuentran 797 comunidades al margen de la Ley.
Reunión de los representantes del Comité pro Santa Cruz y alcaldes de la Chiquitanía.
Reunión de los representantes del Comité pro Santa Cruz y alcaldes de la Chiquitanía.
Incendios se reactivan y el desalojo de ilegales avanza

La Chiquitanía vuelve a sufrir el embate del fuego. 

Tres incendios, en el municipio de Concepción, se reactivaron ayer, a solo un día de que el Gobierno declarara a esta región libre del fuego. 

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que el fuego está en los mismos lugares de antes, donde hay bastante combustible, por lo que se deduce que las lluvias no fueron suficientes para apagar las brasas. 

Los incendios comenzaron los primeros días de agosto y se consumieron 3.9 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Por otro lado, la comisión del Comité pro Santa Cruz cumplió su tercer día de recorrido por la Chiquitanía, donde hallaron 797 comunidades calificadas de ilegales, reportó Oxígeno. Para la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, los desalojos  son discriminatorios y regionalistas, según ABI. Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales, Wilson Cáceres, sostuvo que la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz usurpa funciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al hacer un relevamiento de información de asentamientos supuestamente ilegales. Advirtió con acciones legales.

Entre tanto, una nueva misión técnica especializada del Ministerio de Culturas y Turismo trabaja en la evaluación de los posibles daños en el patrimonio cultural material, inmaterial y sitios turísticos. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que la misión de especialistas trabaja de manera conjunta con autoridades locales y organizaciones civiles. Asimismo, los biólogos sugirieron una auditoría ambiental antes de aplicar el plan de recuperación. El Gobierno anunció ayer la perforación de 12 pozos y Alcaldía la reforestación con un millón de árboles.