Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Incendios disminuyen, legisladores piden a Gobierno declarar desastre

Las ciudades de Santa Cruz y La Paz registraron este miércoles niveles elevados de contaminación que son, según los especialistas, un gran riesgo para la salud de las personas.
Vista de humo causado por incendios forestales sobre las laderas de La Paz./ EFE
Vista de humo causado por incendios forestales sobre las laderas de La Paz./ EFE
Incendios disminuyen, legisladores piden a Gobierno declarar desastre

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este miércoles que el número de incendios activos en el país disminuyó de 21 a 16 en un día, debido a las lluvias que cayeron en diferentes regiones y gracias al trabajo efectivo de cientos de militares de las tres fuerzas que coadyuvaron en la sofocación de las llamas.

Por su parte, legisladores y activistas por el medioambiente exigieron al Gobierno la declaratoria de "desastre nacional" ante los "chaqueos" o quemas forestales que han elevado los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades del país, reportó la agencia EFE.

El ministro Novillo, en conferencia de prensa, detalló que en Cochabamba persistían cuatro puntos de incendio; En Beni, cuatro; en La Paz, seis; y en Santa Cruz, “donde se nota que hubo una disminución, quedan, hasta el momento, solo tres focos de calor activos”.

Novillo señaló que se incrementó el número de efectivos movilizados para luchar contra los incendios, y en total están trabajando 1.224 entre bomberos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, contando con quienes realizan las tareas de seguridad.

El Ministro destacó que las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los municipios afectados están realizando labores de apoyo en la lucha contra los incendios, especialmente en la logística.

Agregó que hay tres bambi buckets que se utilizan en la sofocación de los incendios, uno en el norte de La Paz, en Rurrenabaque; otro en Buena Vista, Santa Cruz; y un tercero en la zona de Yapacaní.

Novillo dijo que espera que con la ayuda de la lluvia y el trabajo de los bomberos, los incendios puedan sofocarse hasta el viernes próximo.

CONTAMINACIÓN

Las ciudades de Santa Cruz y La Paz registraron este miércoles niveles de 283 y 194 en la escala del Índice de Calidad del Aire (ICA), respectivamente, catalogados como muy dañinos y dañinos para la salud.

Ambas ciudades amanecieron nuevamente con una nube gris a raíz de las quemas e incendios que se registran en zonas próximas hace varias semanas.

La senadora Centa Rek, de la opositora Creemos, lamentó que el Ejecutivo del presidente Luis Arce no haya declarado la emergencia nacional debido a "cálculos económicos y políticos" y que la situación "ya no es una emergencia" sino un "desastre".

"El país está ardiendo y el Gobierno ha perdido el control respecto a este tema", dijo a los medios el senador del MAS Leonardo Loza, afín al sector del exmandatario Evo Morales y crítico a Arce.

A mediodía de este miércoles decenas de activistas por el medioambiente se apostaron frente al Ministerio de Defensa en La Paz, una de las entidades que combate la urgencia, para pedir acciones "efectivas" contra los incendios que amenazan la biodiversidad y las reservas de agua.

El Gobierno "tiene que derogar todo el paquete incendiario, los decretos supremos que permiten la ampliación de la frontera agrícola (...) y declarar desastre nacional", dijo a EFE Vladimir Muñoz, integrante de la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra.

Los manifestantes gritaron arengas de "soya y coca, el bosque no se toca" y "Gobierno incapaz, Gobierno ecocida" y portaron pancartas con mensajes como "basta de incendios en Bolivia" o "desastre nacional, emergencia ambiental". 

Marisol Portugal, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo a EFE que en esta jornada "se han registrado 3.847 focos de calor" principalmente en cinco de los nueve departamentos del país, Beni (2.815), Santa Cruz (653), La Paz (310), Cochabamba (44) y Pando (25).

A juicio del diputado de Creemos Edwin Bazán, "el 85 % de los incendios están ocurriendo en las zonas donde hay asentamientos humanos de forma ilegal" y que fueron autorizados por el Gobierno.

Por su parte, la ministra de Salud, María Reneé Castro, recomendó que la población evite "cualquier tipo de actividad en el exterior" y use el tapabocas, entre otras precauciones.

Asimismo, el ministro de Educación, Édgar Pary, dispuso la ampliación de la suspensión de las clases en las zonas afectadas hasta el próximo viernes.

Junto a los incendios, Bolivia afronta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y que amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, mientras que en el campo el líquido es escaso para el ganado y la producción de alimentos.