Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:02

Incendios devastan bosques y sequía daña a la agricultura

Una de las regiones más afectadas es Sud Yungas, en La Paz. El municipio de Zongo declaró estado de emergencia y pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.

Un incendio en la ciudad de La Paz. OXÍGENO
Un incendio en la ciudad de La Paz. OXÍGENO
Incendios devastan bosques y sequía daña a la agricultura

Los incendios y las sequías no dan tregua en el país. Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), actualmente hay más de 1.000 focos de calor y se queman áreas no recurrentes históricamente.

Indicó que Bolivia atraviesa un momento atípico de incendios forestales, ya que generalmente las quemas ocurren a finales de junio y se prolongan hasta octubre, hoy el panorama es distinto.

Los incendios no dan tregua en los valles, específicamente en el sector del bosque seco tucumano, que ocupa parte de la serranía de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, informó a Urgente.bo Carlos Pinto, asesor de Manejo del Fuego de la FAN.

Pinto mencionó que la región del Chaco, la parte de la serranía, los valles y el norte de La Paz no son históricamente áreas recurrentes de incendio y explicó que la topografía accidentada hace difícil la mitigación del fuego. 

Según la FAN, hasta el momento hay 1.774 focos de calor en el país. Desde el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se informa que en noviembre se rompieron dos récords históricos en cuanto a altas temperaturas en Santa Cruz.

En La Paz, el macrodistrito de Zongo Trópico, de la Alcaldía de La Paz, se declaró ayer en emergencia y pidió auxilio a las autoridades departamentales y nacionales para sofocar el incendio que afectó hasta el momento a seis comunidades, dejando pérdidas en cultivos de plátano, piña, cítricos, palta y café, entre otros, reportó el portal Oxígeno.

“Los diferentes incendios forestales que están sucediendo en las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado”, manifestó la subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal.

Con el fin de coadyuvar en la sofocación de los incendios, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que 20 bomberos voluntarios llegarán desde Perú a La Paz e ingresarán a la zona de Sud Yungas donde persisten los incendios.

SEQUÍA

Más de 102.440 familias fueron afectadas y 140.852 hectáreas de cultivos quedaron dañadas a causa de la sequía registrada en siete de las nueve regiones de Bolivia y que, además, es uno de los factores para la propagación de incendios que se reportan en al menos cinco departamentos.

La información fue brindada en una conferencia de prensa de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la que se presentó el "Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía".

"Son 2.020 comunidades y estamos hablando de 102.440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas" dañadas por la sequía, precisó el ministro Gonzales.

También indicó que actualmente hay 153 municipios "con requerimiento urgente de agua" que serán atendidos de inmediato y que de esa cifra, 84 están con problemas de producción agrícola por la sequía y se les dará apoyo más adelante con semillas, fertilizantes y otros elementos.

Las regiones afectadas por la sequía son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, detalló el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.