Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:13

Incendios: alistan nuevo juicio contra Evo por ecocidio y apuran tareas para apagar el fuego

El Gobierno también abrogó el decreto del expresidente que permitía las quemas, declaró emergencia y prevé solicitar ayuda internacional mientras alista “ataque” por aire y tierra.

Grupos de bomberos listos para contener las llamas en la Chiquitanía. ABI
Grupos de bomberos listos para contener las llamas en la Chiquitanía. ABI
Incendios: alistan nuevo juicio contra Evo por ecocidio y apuran tareas para apagar el fuego

Un juicio de responsabilidades está en puerta contra el expresidente Evo Morales por el delito de ecocidio debido al incendio en la Chiquitanía del año pasado y se suma a poco más de cinco procesos que se llevan adelante en su contra.

Mientras las denuncias avanzan en la vía legal, desde el Gobierno apuran las tareas para apagar el fuego que ya consumió uno de los parques naturales más importantes del país como es el Noel Kempff, en el departamento de Santa Cruz. La presidenta Jeanine Áñez llegó ayer al lugar y cumplió con lo anunciado: declaró emergencia por los incendios y abrogó el decreto que autorizaba las quemas. Asimismo, dijo que está prevista solicitar ayuda internacional. Mientras tanto, alistan un ataque por aire y tierra.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que el decreto "criminal" aprobado por Morales dio pie a la quema de más de cinco millones de hectáreas, lo que considera un atentado contra la vida, "un delito" por el que debe ser juzgado.

El juicio de responsabilidades es un mecanismo previsto para procesar al presidente por una serie de delitos.

Dijo también que el decreto "del ecocidio" que autorizó quemas con fines agrícolas en la región oriental de Santa Cruz y la amazónica de Beni fue abrogado por la Mandataria para evitar un "desastre" como el de hace un año.

EL FUEGO Áñez se desplazó al municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los afectados por el fuego en Santa Cruz, donde recordó que las quemas ya se prohibieron desde agosto en esta región y en Beni.

Se comprometió a evitar el desastre medioambiental del año pasado, recurriendo "a todo" lo necesario para sofocar las llamas, y criticó una "doble moral" de su antecesor, al observar que en organismos internacionales defendía la Madre Tierra mientras en su país "no le importaba".

La región de Santa Cruz tiene declarada la emergencia departamental ante cerca de una veintena de incendios en zonas como la Chiquitanía, un área de transición entre el Chaco y la Amazonía donde el fuego amenaza una de las principales reservas naturales del país, el parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Áñez, citada por ABI, anunció que se tienen equipos de maquinaria pesada listos para ingresar a los sectores afectados por el fuego y su despliegue tendrá el objetivo de controlar  las llamas que afectan a la fauna y flora de esa parte del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que se tomó la decisión del “ataque” para controlar el fuego. Se trabajará con una tropa y tractor oruga, además de cuatro avionetas, que encolumnadas harán un trabajo técnico para apagar las llamas desde arriba, dijo.

Agregó que se tiene mucha confianza en que esta modalidad combinada tendrá mucha eficiencia, pues además se está duplicando la cantidad de personal que participará en el trabajo.

En este momento "son 30 y vamos a duplicar a 60, con eso es un buen número, pero también hay que tener el campamento (de operaciones listo) y toda la logística adecuada, eso vamos a ver durante todo el día de hoy", precisó.

LAS CIFRAS Un reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) entre el 7 y 13 de septiembre se registraron 17.091 focos de calor, en un promedio de 2.442 por día, aunque la cifra es menor con relación al año pasado cuando se producía 5.408 focos por día.

Hasta la fecha se registran 717.985 hectáreas afectadas en todo el país, significando una reducción del 82% en comparación a la gestión pasada, cuando se reportaban 4.048.840 hectáreas quemadas.

Según el registro oficial, cerca de 50 hectáreas son bosques y la mayor parte del fuego se desplazó hacia matorrales de difícil acceso. Es así que los incendios forestales suman 19 en Santa Cruz.

Los municipios que registran mayor incidencia de focos de calor en el país son San Matías con 2.408, San Ignacio de Velasco 1.564 y Concepción 1.061 en Santa Cruz; mientras que en  Beni, San Ramón – Mamoré tiene 1.348, Exaltación 1.027 y San Javier - Cercado 475 focos de calor, según reportó ERBOL.

El pasado 9 de septiembre, la ABT informó que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.

En Beni son10, pero los mismos disminuyeron por las lluvias. Se tenían 1.000 focos de calor y hasta anoche sumaron 467.

La ABT tiene iniciados más de 250 procesos administrativos sancionadores y cuatro procesos penales y, producto de los  últimos operativos de fiscalización, las cifras tuvieron aumentado.

NUEVA DENUNCIA Morales fue acusado recientemente por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya y enfrenta otro proceso por el delito de estupro, trata y tráfico de personas por una supuesta relación con N.M. desde que era menor de edad. Se suma otra denuncia, también por estupro, por mantener una supuesta relación con una menor de 15 años, a quien habría dejado embarazada.

Desde la renuncia y salida del país del exmandatario, la Fiscalía investiga tres denuncias en su contra y la de sus colaboradores por delitos de sedición, terrorismo, genocidio, derivados de los conflictos de noviembre y los recientes bloqueos contra la modificación de la fecha de los comicios que derivó en la muerte de al menos 40 personas por falta de oxígeno.