Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Incendios se agravan; animales mueren y rige control de quemas

Bolivia tiene 57 focos de calor activos, de los cuáles 44 están en Santa Cruz. El Gobierno prohíbe el manejo del fuego e invierte $us 3.4 millones para controlar las llamas.
 
Una res muerta en medio de árboles quemados, en Chuquisaca. CORTESÍA HENRY NOGALES
Una res muerta en medio de árboles quemados, en Chuquisaca. CORTESÍA HENRY NOGALES
Incendios se agravan; animales mueren y rige control de quemas

Los incendios forestales se agravan en dos departamentos donde los animales mueren no solo por el fuego sino por la sequía que provoca esta situación.

En Chuquisaca y Santa Cruz hay alerta roja y una declaratoria de desastre ambiental por lo que el Gobierno asume medidas como el control de las quemas.

Según el reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), los focos de calor en el país superaron los registros de 2019 que tuvo 3.173 en un día frente a los 3.879 de este año.

ÁREA PROTEGIDA

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), emitió ayer un comunicado en el que declara alerta roja en el Parque Nacional de la Serranía del Iñao, que abarca cinco municipios y cuatro provincias en Chuquisaca, debido a los incendios que se expanden en esa región.

Otras regiones se encuentran en estado de emergencia y estado de desastre ambiental.

El ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, anunció, citado por ABI, que en los siguientes días llegará desde Canadá un helicóptero “apagaincendios”.

"El apoyo internacional será por más de 25 días o lo que duren las operaciones", informó.

También anunció una inversión de 3.4 millones de dólares para la compra de acoplados que se instalarán en aviones Hércules, para trasladar agua desde lagos y descargar en focos de fuego.

Quiroga instó a la Gobernación y alcaldías de Chuquisaca a utilizar sus recursos de "caja y banco" que están habilitados por Decreto desde el inicio de la pandemia y aseguró que el Gobierno nacional utilizará los recursos disponibles para velar por la población y áreas protegidas.

Aclaró que el Gobierno está trabajando en la región del Chaco desde hace dos semanas a través de bomberos y de Defensa Civil, apoyando las tareas de contención de incendios y llevando cisternas de agua.

LOS INCENDIOS

El número de incendios forestales subió de 38 a 44 en 20 municipios de Santa Cruz, informó el Comité de Crisis.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que los incendios más críticos son los de San Ignacio de Velasco, Concepción y la zona de los valles cruceños.

En ese sector "se ha armado un complejo de incendios que inició en la comunidad de San Marcos, pasó a la comunidad de Lagunillas y de ahí ha tomado Masicuri de Vallegrande".

Desde la ABT, el director ejecutivo, Víctor Hugo Añez, informó que Bolivia registra 57 incendios activos hasta la fecha. Asimismo, señaló que a partir de la fecha se paraliza toda actividad de “manejo de fuego” en territorio nacional.

Añez subrayó que, a nivel nacional, todas las personas que sean descubiertas haciendo actividad de manejo de fuego serán remitidas al Ministerio Público para que se les aplique todo el peso de la ley.