Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:24

Incendio en Chile afecta a 154 bolivianos; llega ayuda

Los damnificados tratan de recuperar sus pertenencias entre los escombros. APG
Los damnificados tratan de recuperar sus pertenencias entre los escombros. APG
Incendio en Chile afecta a 154 bolivianos; llega ayuda

Al menos 154 inmigrantes bolivianos, provenientes de 40 familias, perdieron todo lo que tenían en sus casas tras el incendio de magnitud en el campamento Laguna Verde en la región de Tarapacá, en Chile, informó el cónsul boliviano en el vecino país, Eloy Poma.

Se estima que hay entre 350 y 400 compatriotas, integrantes de unas 150 familias, damnificados

Desde el colegio Chipana, en Iquique, uno de los centros de albergue que la Alcaldía local habilitó para las familias afectadas por el incendio, Poma informó que se trabaja en el registro de las familias bolivianas damnificadas para brindarles la ayuda necesaria.

"Hoy hemos estado en dos colegios, donde están albergados. Todavía seguimos registrando datos de nuestros compatriotas bolivianos", señaló.

Según la información preliminar recabada hasta las primeras horas de la tarde de este martes, 154 personas de unas 40 familias bolivianas habrían sido afectadas y desde el Gobierno de Bolivia se apoyó con agua, ropa y alimentos. 

El canciller Rogelio Mayta, según Poma, se comunicó con las autoridades chilenas y desde el Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a trabajar por la reposición de sus documentos, que quedaron en cenizas y analizan la posibilidad de que retornen al país con sus familias, como así lo pidieron. 

En las casas, fabricadas con planchas de metal o de madera, vivían familias de bolivianos, peruanos y colombianos. La mayoría de los afectados se dedica a las labores de construcción, comercio o son empleados de empresas privadas.