Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Inauguran dos nuevos parques eólicos en Santa Cruz y apuntan a exportar energía

Warnes y Cotoca fueron los dos municipios cruceños en los cuales el Gobierno inauguró los nuevos escenarios de energía limpia.
 
El presidente de ENDE Corporación, Marco Escóbar, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
El presidente de ENDE Corporación, Marco Escóbar, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Inauguran dos nuevos parques eólicos en Santa Cruz y apuntan a exportar energía

Dos nuevos parques eólicos fueron inaugurados en Santa Cruz, con el fin de incrementar la producción de energía limpia en el país, abriendo la posibilidad de proyectos de exportación a países vecinos a futuro.

Así lo informó el presidente de ENDE Corporación, Marco Escóbar, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, a tiempo de dar detalles sobre la inauguración de los dos parques eólicos, el pasado viernes en Warnes y el lunes en Cotoca.

Escóbar detalló que el parque eólico de Warnes tiene una potencia de 14.4 megavatios y el de Cotoca (San Julián) de 39.6 megavatios.

Indicó que el parque de San Julián cuenta con 11 generadores de 120 metros de altura cada uno con aspas que alcanzan los 130 metros y producción de 3.6 megavatios de energía limpia.

"El Gobierno está apuntando a un cambio de la matriz energética. Ahora Bolivia genera el 60% de su generación a partir de (elementos como el) gas y diesel. Entonces queremos generar energías alternativas del agua, viento y energía solar. Hemos estado estudiando estos años el potencial eólico de Santa Cruz y de todo el país", señaló.

Recordó que el primer parque eólico del país, Qollpana (Cochabamba), fue inaugurado en 2015 y tiene una potencia de dos megavatios por generador.

Anunció la futura ampliación de la planta en Warnes y una nueva en Tarija.

Reiteró la intención del Gobierno de ampliar la producción de energía limpia, a partir del viento, sol y agua, con el fin de utilizar las energías fósiles, como el gas y diesel, en otros usos industriales. Se prevé generar proyectos futuros que permitan incluso exportar energía eléctrica a países vecinos.