Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Inauguran centro contra cáncer y pacientes están esperanzados

El tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia se encuentra emplazado en Achumani, al sur de la ciudad de La Paz. La inversión fue de 51.7 millones de dólares.
Autoridades realizan la ch´alla como parte del acto de inauguración del nuevo complejo para tratar el cáncer./ ABI
Autoridades realizan la ch´alla como parte del acto de inauguración del nuevo complejo para tratar el cáncer./ ABI
Inauguran centro contra cáncer y pacientes están esperanzados

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), emplazado en la zona de Achumani de La Paz, fue inaugurado este martes por autoridades del Gobierno. Su construcción y equipamiento requirió una inversión de 51.7 millones de dólares, informó ERBOL.

Durante el acto de inauguración, pacientes con cáncer señalaron que este centro les ayudará a vencer la enfermedad y a salvar muchas vidas.

“Gracias a Dios se está inaugurando este centro, nos va a ayudar a vencer esta enfermedad”, expresó una paciente que padece de cáncer, en contacto con Bolivia Tv, mientras esperaba la inauguración del nuevo nosocomio.

“El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz va a salvar muchas vidas”, dijo por su parte la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

El tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue inaugurado por el presidente Luis Arce, la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, autoridades locales y vecinos.

Esta obra forma parte de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que fueron emplazados en Pampa de la Isla (en Santa Cruz) y en Parcopata (en El Alto) y prestan servicios a personas que padecen de cáncer.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez, informó que los servicios de esta instalación serán proporcionados por profesionales bolivianos especializados en medicina nuclear, en radioterapia física, médica, imagenología y radiología así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.

“Hasta el momento, los centros de medicina nuclear y radioterapia de El Alto y Santa Cruz nos permiten establecer que las patologías oncológicas con mayor prevalencia en el país son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, por lo cual, las mujeres serán las principales beneficiadas con el alivio de su sufrimiento”, sostuvo.

El presidente Luis Arce, por su parte, instó a la prevención con exámenes periódicos para que las mujeres puedan detectar y tratar a tiempo la enfermedad.

“Desear el mayor de los éxitos a los médicos, que sigan salvando más vidas son más de 21.300 atenciones que ya tienen nuestros centros nucleares”, añadió.

La instalación cuenta con equipos que permiten detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo y facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.