Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Imputan a 14 personas por la quema de la Fiscalía en Santa Cruz; esperan su audiencia

Son acusadas de destrucción y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros delitos.
El edificio quemado de la Fiscalía. BTV
El edificio quemado de la Fiscalía de Santa Cruz. BTV
Imputan a 14 personas por la quema de la Fiscalía en Santa Cruz; esperan su audiencia

Imputaron formalmente a 14 presuntos autores de la quema del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, al calor de las protestas desatadas por la aprehensión y la posterior detención preventiva de Luis Fernando Camacho.

El fiscal departamental Roger Mariaca informó este viernes que dichas personas son investigadas por ocho delitos. Son los siguientes: destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y robo agravado.

Ahora, se aguarda conocer la fecha y la hora de la audiencia de medidas cautelares.

“El Ministerio Público, a través de una comisión de fiscales, tras conocer los hechos de vandalismo, destrozos, robo e incendio de la infraestructura del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, procedió a realizar el registro del lugar del hecho, colección de pruebas materiales, toma de declaraciones de testigos, colección de imágenes de cámaras de seguridad  y otros actuados que ayuden a identificar a los responsables”, dijo Mariaca. 

Agregó, que las 14 personas imputadas fueron aprehendidas alrededor del edificio con objetos que fueron sustraídos de la Fiscalía.

Dentro de este caso, se convocará a declarar a más personas que tendrían participación directa e indirecta con la quema y saqueo, además de que se continuará colectando imágenes que ayuden a identificar a quienes cometieron los delitos.

El fiscal Osvaldo Tejerina indicó que, conforme los antecedentes, el 28 de  diciembre, a las 17:40, aproximadamente, un grupo de personas se reunió a los alrededores del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde inició destrozos en las instalaciones, rompió los candados y vidrios.

Además, provocó saqueos e incendios, prendió fuego a los vehículos que se encontraban en el parqueo y no permitió el ingreso del personal policial ni de Bomberos para mitigar el fuego.