Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:14

COMICIOS DEL 20 DE OCTUBRE

Imputan a exvocal Mamani del TSE por presuntos delitos electorales

Idelfonso Mamani. Vía El Deber
Idelfonso Mamani. Vía El Deber
Imputan a exvocal Mamani del TSE por presuntos delitos electorales

 El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani fue imputado por presuntos delitos electorales cometidos en los comicios del 20 de octubre, informó el martes el fiscal Ronald Chávez.

"Según los indicios y elementos de convicción colectados, el Ministerio Público imputó al exvocal por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo", dijo a los periodistas.

Agregó que también pesan sobre él acusaciones por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos. 

Señaló que en la imputación el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del exvocal en el penal de San Pedro, en un lugar distinto al del vocal Antonio Costas, quien se encuentra recluido.

Fundamentó que en apego a lo que dice la Constitución, los vocales del Órgano Electoral tenían obligaciones ineludibles e inexcusables que cumplir para garantizar la transparencia del proceso eleccionario del 20 de octubre.

"Aparentemente desde el momento de procurar la adquisición de las boletas de votación y contratar a la empresa encargada de realizar la impresión de las actas, se identificaron irregularidades y observaciones", señaló.

Dijo que se presume que el TSE adjudicó la impresión del material electoral a una determinada imprenta; sin embargo, el trabajo se habría realizado en otra.

Indicó que ese aspecto estaba bajo tuición del hoy imputado al igual que de otros vocales quienes, presuntamente, también fueron los encargados de diseñar el sistema de la cadena de custodia, que fue seriamente observada por la OEA en su informe.