Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

Imputan a exgerente de ENTEL por 3 delitos y Gobierno dice que implicó a dos secretarias

De acuerdo al abogado de Eddy Luis Franco, el Ministerio Público pidió seis meses de detención preventiva. Es procesado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Eddy Luis Franco, exgerente de ENTEL, fue aprehendido el miércoles 5 de mayo. APG
Eddy Luis Franco, exgerente de ENTEL, fue aprehendido el miércoles 5 de mayo. APG
Imputan a exgerente de ENTEL por 3 delitos y Gobierno dice que implicó a dos secretarias

La Fiscalía imputó este jueves, de manera formal, al exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, por los delitos de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento con afectación al Estado. El Gobierno informó que las declaraciones de la exautoridad implican a dos de sus exsecretarias en el presunto desvío de 390 mil dólares.

“El licenciado Franco ha sido imputado formalmente por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Son hechos graves por los que se lo está sindicando”, sostuvo Marcelo Zurita, abogado de Franco, según reporte de ATB.

Zurita agregó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de Franco por un tiempo de seis meses en el penal de San Pedro y dijo que su cliente no pretende fugar del país y que ayudará con las investigaciones una vez que se realice la audiencia de medidas cautelares.

En torno a las investigaciones y primeras declaraciones de Franco, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que las afirmaciones brindadas por el acusado dan cuenta de que dos exfuncionarias suyas habrían participado del presunto desvío de fondos a una empresa fantasma del Perú y que por tal razón ampliarán las investigaciones contra ellas.

"Él (Eddy Luis Franco) dice que no es su firma real de él, sino que tenía un facsímil, es decir un sello y que, a cargo de este sello, de este facsímil, estaban (a cargo) dos exsecretarias de él. Entonces, contra estas señoras vamos a ampliar la investigación, que nos digan estas señoras si autorizó el señor Eddy Luis Franco para utilizar este facsímil, es decir, esta firma en sello", sostuvo el ministro en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV.

Montaño recordó que el presunto delito fue detectado cuando solicitó una auditoria a la empresa y que la misma develó que se “desviaron más de 390.000 dólares, ¿y cómo lo hicieron?; contrataron a un empresa fantasma en Perú para hacer mantenimiento a la fibra óptica que tenemos en Perú”.

El miércoles, Eddy Luis Franco fue aprehendido luego de haber prestado su declaración inicial ante la Fiscalía por el caso del presunto pago irregular de 390 mil dólares a una empresa fantasma.

Al respecto, Zurita, dijo que Franco “tiene la conciencia tranquila” y que asumirán la defensa una vez que lo llamen a declarar. “Toda su gestión en Entel ha sido apegada a la legalidad y normatividad pero eso no tocará demostrar”, afirmó.