Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:18

Impulsan uso de 29 alimentos y 11 jugos para prevenir el COVID

Con la medicina ancestral se puede fortalecer el sistema inmunológico y potenciar las defensas. También se puede recurrir a una página web, una aplicación y línea gratuita. 
Una mujer oferta productos y hierbas medicinales. APG
Una mujer oferta productos y hierbas medicinales. APG
Impulsan uso de 29 alimentos y 11 jugos para prevenir el COVID

La prevención de las enfermedades respiratorias y el fortalecimiento del sistema inmunológico ahora es posible con la guía práctica de medicina tradicional “El legado de nuestros ancestros” que presentó ayer el Gobierno. 

En la pandemia del coronavirus COVID-19, se promueve el uso de 29 alimentos y 11 jugos con una variedad de productos naturales para ser incorporados en la vida cotidiana.

Asimismo, se tienen otros tres recursos de ayuda, información y orientación ante la segunda ola.

Se trata de la línea gratuita 800 10 1104, denominada ‘Tu Médico en Línea’, que funcionará las 24 horas para las consultas; la página www.boliviasegura.gob.bo y la aplicación Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’, ofrecerá información actualizada sobre la situación de la enfermedad en el país y una guía actualizada para ubicar centros de salud, farmacias, laboratorios y lugares habilitados para la toma de las pruebas gratuitas. 

Estamos seguros que estos recursos “van ayudar a salvar muchas vidas en nuestro país”, afirmó el presindente Luis Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

MEDICINA TRADICIONAL

El documento de 58 páginas, que recoge la sabiduría milenaria de los pueblos indígena, originarios, campesinos, puede ser descargado gratis en el link www.boliviasegura.gob.bo

Cada alimento tiene entre sus indicaciones las propiedades, el modo de preparación y las precauciones que se deben tener al momento de consumirlas, además de contraindicaciones para quienes tienen enfermedades de base. 

Para la fiebre está la linaza, el ayrampo y el amor seco, que además tienen otros beneficios.

En caso de tos, dolor de garganta y dificultad para respirar está el jengibre, planta de hinojo, ajo, wira wira, planta de menta, muña eucalipto, guayaba, tomillo, paquio, care, mamuri, albahaca, ambaibo, balsamina, copaibo, llantén, uruco y cupesi.

También están las recomendaciones de consumo de plantas medicinales y alimentación posterior al coronavirus COVID-19 como la valeriana, paja cedrón, lavanda, tilo tila, cedrón, matico y quina.

Para potenciar las defensas está el jugo de remolacha con zanahoria; y para fortalecer el sistema inmunológico está el batido de papaya y plátano con nueces; té de equinácea; jugo de kiwi con manzana; apio con manzana; de piña, papaya y mango; de frutilla y sandía; zapallo y zanahoria; uvas verdes y pasas; naranja, pomelo y frutilla; y ajo, jengibre y perejil.

Apuntes

• La aplicación móvil Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’, está disponible para los teléfonos móviles con Android e iOS.

• Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ofrece información actualizada sobre los lugares de atención médica, farmacias, precios de medicamentos, laboratorios, centros de diagnóstico gratuito y el uso de las plantas medicinales, entre otros datos. 

• La página www.boliviasegura.gob.bo contiene toda la información y los servicios de la aplicación y también está en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram.

• La viceministra de Seguros en Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que la línea gratuita 800 10 1104, denominada ‘Tu Médico en Línea’, que funcionará las 24 horas, amplia la cobertura de la atención y los servicios sanitarios a los lugares alejados y zonas rurales del país.

• Responderá a las consultas de la población sobre los síntomas, tratamiento y emergencias por coronavirus y servirá como filtro para identificar las personas con coronavirus, aplicar los protocolos de bioseguridad y comenzar con el tratamiento médico de manera oportuna.

• La población también podrá solicitar información y orientación sobre el uso de la medicina tradicional para prevenir y tratar los síntomas del coronavirus COVID-19.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad