Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:42

Impulsan Ley de Identidad Cultural y de Nombre para desburocratizar el SERECI

Sobre Ley de Identidad. BUENA NOCHE
Sobre Ley de Identidad. BUENA NOCHE
Impulsan Ley de Identidad Cultural y de Nombre para desburocratizar el SERECI

Desburocratizar el SERECI y actualizar la ley de registro civil son dos de los objetivos que tiene el proyecto de ley que encamina el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), denominado Ley de Identidad Cultural y de Nombre.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien es parte del OEP, explicó en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia las diferentes directrices que se llevan adelante para la elaborar el proyecto de ley.   

“Como OEP estamos trabajando en la Ley de Identidad Cultural y del Nombre, que persigue objetivos, como desburocratización en el SERECI… Estamos actualizando nuestra ley de registro civil entonces este proyecto de ley busca desburocratizar trámites”, explicó.

Como objetivo, según Tahuichi, está la incorporación de la justicia de género, la cual posibilitaría que las madres puedan registrar a sus hijos con el apellido materno.

“(El) segundo objetivo es incorporar por primera vez en la normativa de registro civil la justicia de género, es que las mamás van a poder inscribir a sus hijos e hijas con el apellido materno por delante del paterno. Justo reconocimiento a las mamás que crían a sus hijos de manera sola… esto es voluntario. No es impositivo”.

Otro de los objetivos propuestos en el proyecto de ley es el derecho del consentimiento, que significaría que, a partir de los 18 años, el ciudadano, por única vez, tendrá el derecho legítimo de consentir su nombre.

“Vamos a incorporar por primera vez el derecho del consentimiento… Desde que nacemos hasta los 18 años somos vulnerables, ejercemos nuestra ciudadanía a partir de los 18 años. Tiene (el ciudadano o la ciudadana) todo derecho legítimo a los 18 años de consentir su nombre, pero puede ser que haya casos con distintas realidades... hay casos que tienen siete nombres, entonces con todo el derecho una persona debería consentir o no su nombre, por única vez, entonces podría cambiarse el nombre”, informó.

Asimismo, como cuarto objetivo está el Código Único de Identidad, que sería un código unificado del registro civil personal.

“Cuarto aporte de la ley de identidad cultural es el siguiente, no tenemos un código ante el Sereci, y como no hay un código, muchas personas tropiezan y tienen doble partida. Lo que se propone es trabajar en un Código Único de Identidad. Los códigos del certificado de nacimiento, entre ellos número de partida, deberían unificarse en un solo código que es auditable, verificable en tiempo real… a este CIU se va a unificar la huella dactilar, y la biometría facial, esto debe hacer algo único, desde que nacemos hasta que morimos”.

Explicó que todo este proyecto ha pasado por filtros, entre ellos la socialización y “ha recibido el apoyo” para continuar.

“Este proyecto de Ley de Identidad Cultural y de Nombre como se denomina ha pasado varios filtros, quiero señalar. A nosotros nos asiste el artículo 28 de la Ley Electoral 018 que nos permite presentar proyectos de ley en materia electoral y de registro civil ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros estamos haciendo eco de ese artículo 28. Hemos identificado este problema, hemos hechos los filtros técnicos con los nueve Serecis, hemos hecho la retroalimentación, hemos hecho una socialización entre muchas instituciones… que de alguna manera han avalado este proyecto… En estos próximos días vamos a presentar un proyecto serio que beneficiara a cada boliviano y boliviana”.