Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 15:08

Las impugnaciones en contra del MAS crecen y dan plazo al TSE

Varios sectores sociales y políticos del país apelan a la jurisprudencia y a la Ley 026. Recuerdan que el Órgano Electoral sancionó a Ernesto Suárez con la anulación de la personería jurídica de su organización política y su inhabilitación para participar en los comicios de 2015 por comentar una encuesta interna.

Rafael Quispe (i) expone la denuncia de la impugnación. APG
Rafael Quispe (i) expone la denuncia de la impugnación. APG
Las impugnaciones en contra del MAS crecen y dan plazo al TSE

El tiempo corre con las presiones de diferentes sectores sociales y políticos del país para inhabilitar al Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que su candidato presidencial, Luis Arce Catacora, reveló públicamente resultados de una encuesta electoral, antes del plazo permitido.

En la víspera, el líder de la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe, y las plataformas 21F, se sumaron a las diferentes impugnaciones que ya realizaron la senadora Carmen Eva Gonzáles y el diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este pedido cobra mayor fuerza con el antecedente cuando el Órgano Electoral, en marzo de 2015, anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador Ernesto Suárez y a 227 postulantes de ese partido en ese departamento.

Quispe y las plataformas 21F presentaron ante el Órgano Electoral una denuncia contra el MAS para que se sancione a ese partido con la cancelación de su personería jurídica y la inhabilitación de sus candidatos para las próximas elecciones nacionales.

Asimismo, las organizaciones dieron 72 horas al TSE para que emita una resolución al respecto, en aplicación de la normativa que ya tiene jurisprudencia en el país.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, aún no dio ninguna declaración, pero los diferentes sectores que hacen la impugnación crecen y genera “presión” para lograr un fallo al respecto.

En su momento, los parlamentarios del MAS se pronunciaron y aseguraron que Arce Catacora “no violó la normativa electoral” porque hizo el “análisis a una pregunta”.

La exministra de Comunicación y vocera del (MAS) Mariela Paco dijo que “no se cometió ningún delito”, por lo tanto, la candidatura a la Presidencia de Luis Arce “no puede ser cancelada”, comentó.

“El MAS no ha cometido ningún delito ni falta de carácter electoral porque no hubo ninguna premeditación para hacer esta difusión (datos de una encuesta interna)”, dijo.