Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:22

Impuesto por servicios digitales a usuarios deja dudas y rechazo

La Central Obrera Boliviana advierte que no permitirá un “impuestazo” que amenaza la economía de la población. El incremento previsto está entre Bs 1 y 55 en las diferentes plataformas.
Una persona recibe el servicio de Netflix en televisión. DICO SOLÍS
Una persona recibe el servicio de Netflix en televisión. DICO SOLÍS
Impuesto por servicios digitales a usuarios deja dudas y rechazo

El anuncio de cobro de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios digitales deja dudas y suma rechazo entre la población y organizaciones sociales.

Existen contradicciones al explicar quién hará el pago que está establecido en el proyecto de ley que presentó el Gobierno y estable un 13% de impuesto a servicios como Netflix, Google y otros. 

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que no se permitirá un impuestazo ni ninguna afectación a los usuarios.

El proyecto de ley se encuentra congelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y según cálculos, el incremento en el monto establecido en las diferentes plataformas está entre Bs 1 y 55.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró, citado por Urgente.bo, que el IVA será pagado por las empresas proveedoras de servicios digitales y no así el usuario.

“Este proyecto de ley está destinado directamente a los empresarios transnacionales, no al usuario, definitivamente, eso para nosotros está claro y así lo vamos a garantizar siempre, el que tiene, el que está ganando mucho dinero tiene que nomás compartir esas ganancias como corresponde”, afirmó.

Sin embargo, el 26 de abril, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, admitió que, en teoría, el pago del IVA se traslada al consumidor, pero se espera que, en este caso, que implica servicios digitales, no sea así. Considera que el mercado de servicios digitales es muy competitivo y eso puede hacer que el IVA no repercuta en el consumidor.

Según el proyecto de ley, el impuesto deber ser pagado por servicios de descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital. 

El texto de la norma plantea también que los sujetos pasivos del impuesto se empadronen para pagarlo de manera bimestral, pero en caso de que no estén registrados, las entidades financieras retendrán el impuesto a los usuarios.

Las proyecciones son con base a precios actuales de los servicios digitales para los usuarios. En el caso de Zoom, sube de Bs 104.3 a 117.8; en Spotify de Bs 69.5 a 78.5; Netflix de Bs 96.7 a 109.3; YouTube Premium de Bs 47.9 a 54.1; Facebook de Bs 7 a Bs 7.9; FIFA 21 de Bs 417.5 a 471.8; y Spider Man de Bs 347.9 a 393.1.

El analista económico, Cristian Paucara, explicó ayer, según ABI, que el proyecto de ley no afectará la teleeducación ni el teletrabajo en país, tampoco el uso de redes sociales.   

Aclaró que dicho impuesto no aplica en plataformas gratuitas, como por ejemplo Zoom o Google Meet, que son los que generalmente utilizan las unidades educativas, fiscales y particulares, en esta etapa.

Paucara agregó que el impuesto a las empresas que prestan servicios digitales en un país desde el exterior, es una medida que se aplica en varios países de la región además es recomendada por organismos internacionales.

TELEVISIÓN

Por su parte, Mamani hizo conocer el planteamiento de regular el contenido de algunos programas de televisión, debido a que irían en contra de algunos valores. Sin precisar el tipo de contenido o a qué tipo de proyectos audiovisuales se refiere, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que es solo una “idea” y que no se cuenta con ningún proyecto de ley al respecto, pero existe mucha preocupación y pedidos de la sociedad.

“Se va a trabajar en eso, se tiene que trabajar juntamente con ustedes y hasta donde podemos llegar en temas de este trabajo”, añadió.