Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Igual que ‘evistas’, CC se movilizará en defensa de sesión de Andrónico

La bancada de CC en el Senado, presidida por Guillermo Seoane./ CÁMARA DE SENADORES
La bancada de CC en el Senado, presidida por Guillermo Seoane./ CÁMARA DE SENADORES
Igual que ‘evistas’, CC se movilizará en defensa de sesión de Andrónico

Del mismo modo que anticipó el “evismo”, de salir a las calles para bloquear en caso de que el Ejecutivo no promulgue las normas antiprórroga, parte de la oposición ha decidido imprimir presión.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, no solo le dio el espaldarazo a la sesión presidida el jueves por Andrónico Rodríguez al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino que advirtió la realización de una “gran movilización”.

“No vamos a permitir ningún transfugio de este tribunal corrupto contra el Parlamento nacional. Va a haber una gran movilización donde estaremos todos los diputados, senadores y el país en defensa de la democracia. Porque si esto hacemos, los nuevos pasos de la democracia para adelante pueden abrirse”, expresó Seoane, según Correo del Sur.

La semana anterior, ante el viaje de Luis Arce a Rusia, David Choquehuanca se desempeñó como jefe de Estado en ejercicio, mientras que Andrónico ocupó la silla de presidente temporal de la Asamblea. Fue entonces que aprovechó para convocar a sesión y, en ella, los legisladores aprobaron un paquete de leyes.

Esta sesión fue severamente criticada por el “arcismo”, que reforzó la idea de un “pacto” entre el “evismo” y la oposición, con el surgimiento de un intento de “golpe” en el Legislativo. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional, por su parte, suspendió la competencia de Andrónico en la ALP, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia indicó que el Poder Legislativo no posee facultades para cesar a magistrados.