Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:33

EXMINISTROS SON REPRESENTANTES DEL MAS

Iglesia, UE y ONU llaman al diálogo y Gobierno logra acercamientos

Sugirieron una mesa de concertación para pacificar el país y consensuar las condiciones para los nuevos comicios y la elección de vocales del Órgano Electoral.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Foto: Oxígeno
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Foto: Oxígeno
Iglesia, UE y ONU llaman al diálogo y Gobierno logra acercamientos

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y el enviado personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, convocaron ayer al Gobierno, a los partidos políticos y a los representantes de la sociedad civil a participar de una mesa de diálogo para pacificar el país y consensuar las condiciones para las nuevas elecciones generales y la elección de vocales del Órgano Electoral, según ANF. Paralelamente, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, informó que se logró avances en su acercamiento con dirigentes que permanecen movilizados en El Alto. 

"El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos, por ello llamamos a acudir a esta convocatoria", manifestó el secretario general de la CEB, Monseñor Aurelio Pesoa.

Afirmó que celebrar nuevos comicios "transparentes y confiables" es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica.

En esa línea, pidió a los medios de comunicación y líderes de opinión bajar el tono de las declaraciones públicas para facilitar el diálogo y el entendimiento. 

"Dios bendiga y ayude a todos, especialmente a los líderes políticos y sociales para cumplir la responsabilidad personal e histórica que tienen en la pacificación del país".

Ante esto, el Obispo de la Diócesis de El Alto, Monseñor Eugenio Scarpellini, exhortó al expresidente Evo Morales, que está asilado en México, la presidenta interina Jeanine Áñez, otros actores políticos y los dirigentes vecinales que eviten incitar a la confrontación. Asimismo, solicitó que los servicios básicos, los productos de la canasta familiar y la provisión de los combustibles pueden estar a disposición de todos y que se levanten los bloqueos como una señal de paz.

LOS AVANCES La ministra de Comunicación explicó que los avances son importantes con los  14 distritos de El Alto y también con las 20 provincias de La Paz. 

“Estamos recibiendo muchas llamadas de estos sectores y decirles que hemos oficializado el pedido de que podamos llegar a un encuentro", dijo a radio Panamericana, según ABI

El periódico digital Urgente.bo conoció que los exministros Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta son los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), y con quienes el diálogo tomó un perfil más definido. Organizaciones sociales afines al exmandatario Evo Morales mantienen por varios días medidas de presión en contra del Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, a pesar que garantizó que ese municipio no sufrirá ningún perjuicio durante el periodo de transición y la celebración de nuevas elecciones. El bloqueo a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata y algunas carreteras bloqueadas ocasionó el desabastecimiento de combustibles y alimentos.

El dirigente vecinal del Distrito 7 de El Alto, Rómulo Villca, dijo que están dispuestos a dialogar, pero en la zona de Senkata.