Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:03

La Iglesia rechaza que el Gobierno prohíba el uso de plataformas educativas ajenas a la del Ministerio de Educación

Bascopé pide, en un video compartido a los medios, que la norma se corrija porque afecta a unidades educativas de convenio, entre ellas Don Bosco, Escuelas de Cristo y otras.

 

Un niño pasa clases virtuales en casa. NOÉ PORTUGAL
Un niño pasa clases virtuales en casa. NOÉ PORTUGAL
La Iglesia rechaza que el Gobierno prohíba el uso de plataformas educativas ajenas a la del Ministerio de Educación

A través de un instructivo, el Ministerio de Educación prohibió el uso de cualquier plataforma digital ajena a las diseñadas y habilitadas por esa Cartera de Estado para llevar adelante la educación virtual, así lo reveló la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), instancia que rechazó tal decisión.

 "Se prohíbe el uso de plataformas educativas ajenas a la del Ministerio de Educación, ya que esto podría generar gastos injustificados para los padres de familia", señala el Instructivo IT/VER No 0006/2021, con fecha 4 de febrero de 2021, y añade que "las páginas que vinculan a la plataforma educativa oficial del Ministerio de Educación son: educa.mined.gob.bo y http://aula.minedu.gob.bo las cuales se deben utilizar para todas las acciones interactivas", según informó Página Siete.

Al respecto, el presidente Área de Educación de la CEB, Fernando Bascopé, expresó su preocupación por tal instructivo y advirtió que la decisión "viola el derecho a la libertad de elección que tienen los padres de familia de elegir la educación para sus hijos y la calidad de formación que deben recibir".

Bascopé pide, en un video compartido a los medios, que la norma se corrija porque afecta a unidades educativas de convenio, entre ellas Don Bosco, Escuelas de Cristo y otras. "Estimamos que como Ministerio de Educación se enmiende este tipo de medidas, reconociendo el valor pedagógico y educativo de las ofertas que hay en el contexto digital, pues hoy son una herramienta para cultivar a la persona en su desarrollo integral".

"En un Estado de derecho como el que vivimos, sería imposible pensar que la sociedad civil se vea cada vez más desplazada de la posibilidad de ofrecer educación frente a un Estado que, en lugar de alentar experiencias innovadoras, parece que las coarta", agrega.

Sobre el tema, el directorio de la Asociación de Padres y Madres de familia de las Unidades educativas católicas de convenio de Bolivia también expresaron su preocupación por la decisión del Ministerio y propusieron viabilizar una alianza estratégica con gobernaciones y municipios para permitir más apoyo a las familias.