Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:00

LLAMA A UNAS “ELECCIONES LIMPIAS PARA UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA

Iglesia pide voto conciente e insta a un control estricto pese a temor

Advierten de un clima de desconfianza y exhortan a evitar presiones.
El cardenal boliviano, Toribio Ticona/APG
El cardenal boliviano, Toribio Ticona/APG
Iglesia pide voto conciente e insta a un control estricto pese a temor

A 9 días de las Elecciones Generales del 20 de octubre, la Iglesia católica se pronunció para instar a ejercer el derecho al voto “según su conciencia” y pidió transparencia y control del voto. Advirtió que se acudirá a las urnas en un clima de desconfianza y temor, por lo que exhortó a evitar cualquier presión.

“Que la libertad de los hijos de Dios los acompañe a cada cual, y puedan votar según su conciencia", dijo el cardenal Toribio Ticona, según ABI.

Aseguró que su deseo es que todos los bolivianos cumplan con su derecho ciudadano de emitir su voto, en el marco del “amor, la unidad, el perdón y el entendimiento” entre los habitantes del país.

Manipulación

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el sistema de votación del TSE es seguro y garantizado por lo que es imposible el fraude.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) considera que ante el temor de una posible manipulación del proceso electoral debe haber transparencia y control estricto, reportó ANF.

La Iglesia exigió “elecciones limpias para una democracia auténtica”.

“Deben llevarse a cabo (las elecciones) de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”, se lee en el comunicado de la CEB. 

La Iglesia señaló que no se puede desconocer que “acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral”.

Esta situación, agregó, “nos mueve a pedir que todos los electores acudan a las urnas, para ejercer su deber y su derecho, sin ninguna presión, política, social o económica”. 

“Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas”.

Instó a votar con “clara conciencia de las necesidades reales del país, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles, en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”. 

El documento continúa recordando que el voto es secreto y exhortó a los medios de comunicación a que acompañen de cerca todo el proceso eleccionario y no duden en denunciar todo posible hecho irregular y fraudulento.