Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:32

La Iglesia llama a votar a la población y pide extremar esfuerzos contra la COVID-19

Resalta que la política es una actividad necesaria de la sociedad y llama a que la gente no solo participe con su voto, sino con la vigilancia, el seguimiento y el debate de las decisiones políticas.
Foto de archivo muestra un punto de votación, durante las elecciones de 2019. EFE
Foto de archivo muestra un punto de votación, durante las elecciones de 2019. EFE
La Iglesia llama a votar a la población y pide extremar esfuerzos contra la COVID-19

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), llamó hoy a que la población acuda a votar "con responsabilidad" en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo y pidió a las autoridades a extremar esfuerzos para precautelar la salud de la gente a través de la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

"Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para todos. Por ello, es necesario conocer las propuestas de los diferentes partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones, para emitir un voto que responda realmente a las necesidades de los departamentos, regiones o alcaldías", señala el comunicado de la CEB.

Asimismo, recalca los ganadores de las elecciones tienen la obligación moral de cumplir sus  promesas electorales, "ya que no se deben defraudar las esperanzas creadas en el pueblo".

"Llamamos a nuestros conciudadanos a participar en las elecciones, como expresión de participación directa en la vida política y democrática, para precautelar los valores y principios humanos y cristianos, que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad. No podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso, contrarios a los valores humanos y cristianos", agrega la Iglesia.

Asimismo, resalta que la política es una actividad necesaria de la sociedad y llama a que la gente no solo participe con su voto, sino con la vigilancia, el seguimiento y el debate de las decisiones políticas.

Por otro lado, la Iglesia es enfática en recordar que las elecciones del próximo 7 de marzo se desarrollarán en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y pide a la población y a las autoridades extremar esfuerzos para precautelar la salud y garantizar las medidas de bioseguridad durante la jornada de votación.

"Exhortamos a que cada ciudadano extreme los cuidados y medidas de bioseguridad, actuando con toda prudencia porque, cuidando la propia salud se cuida también la vida de los demás. Llamamos al Órgano Electoral Plurinacional y a todos los organismos del Estado involucrados en el proceso electoral a no escatimar esfuerzos para precautelar las medidas de protección de todos los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su derecho y deber con plena seguridad", agrega el comunicado de la Conferencia Episcopal.