Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:37

Iglesia Católica pide reforma judicial y parafrasea que "la Justicia está lejos de la gente"

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, refirió, también que incluir la casilla de la religión en el Censo 2022 sería útil.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, en conferencia de prensa. CAPTURA DE VIDEO CEB
Iglesia Católica pide reforma judicial y parafrasea que "la Justicia está lejos de la gente"

Desde la Iglesia católica, se hacen eco de la situación de la Justicia en Bolivia y de las conclusiones dejadas por la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace unos meses. En este sentido, exigen una "reforma" pronta.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, refirió este lunes que no se trata de la voz de la Iglesia, sino de "todos". "Necesitamos una reforma judicial desde sus bases, una reforma judicial verdaderamente profunda (...). Creemos que es la voz de cada ciudadano boliviano, que estamos en una Justicia que necesita mirarse, reflexionar muy seriamente", expresó Plá. 

En este entendido, Plá recordó los dichos del relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, cuando en febrero sentenció que la Justicia en nuestro país se encuentra distanciada de la población..

"El emisario Diego Sayán dijo una frase: 'la Justicia boliviana está lejos de la gente'. Como Iglesia podemos hacer de nuevo un llamado a una reforma de la Justicia, pero para que sea imparcial, que es lo que todos queremos, una Justicia que actúe en libertad y defienda los derechos, para que no nos quede la imagen de que puede estar al servicio de otros intereses", pronunció Plá.

CENSO 2022

Respecto a la inclusión de la consulta sobre la religión en la boleta del Censo 2022, apuntó que sería útil en diferentes aspectos. “Creo que es muy importante que se incluya la casilla de qué religión prácticas”, dijo Plá. Citó como ejemplo lo sucedido en Europa, donde se suele usar este dato para destinar un porcentaje de los impuestos a la Iglesia.

“Somos un Estado laico y está muy bien, pero eso no quiere decir que como Iglesia tengamos que tener la boca cerrada”.

“Un Estado laico tiene que respetar a todos los ciudadanos y como iglesia podemos hablar, evidentemente, pues cuando hay injusticia, poder denunciarla. Estamos en nuestro derecho”.

Según su parecer, "todos somos mestizos". “Más que hablar de mestizos, creo que el término correcto es culturas. Debería de incluir 'a qué cultura perteneces o con qué cultura te identificas”.

NARCOTRÁFICO

Sobre el narcotráfico, Plá recordó el caso de los 800 kilogramos de cocaína hallados por la Policía, suceso que desató polémica. "Es una realidad que hay que afrontar. No hay que cerrar los ojos. La Iglesia sacó hace años una carta pastoral que reflexionaba sobre el tema de narcotráfico en nuestro país".