Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:36

IDIF pondrá en vigencia formulario para prevención de feminicidios

Con el propósito de que este sea un instrumento que visibilice el riesgo de violencia extrema a la que está expuesta una víctima.
Imagen ilustrativa. Foto: Radio Fides
Imagen ilustrativa. Foto: Radio Fides
IDIF pondrá en vigencia formulario para prevención de feminicidios
El director de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores Aguilar, informó el domingo que un equipo técnico especializado elaboró el formulario "Predicción y Prevención del Feminicidio", con el propósito de que este sea un instrumento que visibilice el riesgo de violencia extrema a la que está expuesta una víctima.

"Somos el brazo técnico científico del Ministerio Público y estamos trabajando para mejorar los mecanismos de atención a las víctimas, es en este sentido, que se trabajó con un equipo técnico profesional para la elaboración del formulario que será llenado juntamente con la valoración y la realización del certificado médico forense, este instrumento será útil para identificar casos que podrían terminar en feminicidio" explicó Flores, citado en un boletín de prensa. 

En cuanto a la estructura del formulario, la autoridad del IDIF manifestó que las preguntas van en relación con la valoración forense y se realizará en una sola entrevista y dijo que "los médicos forenses del IDIF serán quienes llenarán este formulario. 

"Es como una entrevista estructurada que será aplicada mediante una serie de preguntas que la víctima de violencia debe responder al final de la entrevista, el sistema suma las respuestas positivas, negativas y sale una valoración de riesgo expresado en un indicador; alto, medio o bajo", mencionó.

En caso de que el sistema informe un indicador alto, dijo que se informará y se enviará ese formulario al Fiscal, para la activación de medidas de protección en coordinación con otras instancias.

Ese formulario fue elaborado a partir de una reunión con 14 víctimas de violencia de género, quienes formularon las preguntas de acuerdo a sus experiencias vividas, sobre la base de formularios pre existentes.

Con ese formulario, evidentemente se identificará a posibles víctimas que podrían terminar en feminicidio; sin embargo, este instrumento no podrá determinar el perfil del agresor en potencia.