Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:46

IDIF concluye que Percy disimula; familia impugna

El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
IDIF concluye que Percy disimula; familia impugna

En la valoración que hizo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la salud mental de Percy Fernández, en el marco del caso ítems fantasma, se concluyó que el exalcalde podría tener un deterioro leve a moderado, pero se sospecha que simula o “magnifica sus dificultades cognitivas”.

Tras este informe, la familia de la exautoridad de 87 años presentó una impugnación ante la Fiscalía  por considerar el documento “contradictorio, insuficiente y ambiguo”.

El examen fue ordenado después de que la familia, mediante memorial pidiera que sea excluido del caso porque no podía asumir defensa. Argumentó que su estado de salud estaba deteriorado y que le impediría comprender los actos del proceso al que se le someta.

“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existe una sospecha significativa de simulación”, dice la conclusión del informe realizado por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos, al que tuvo acceso El Deber.