Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:54

La "cultura machista" y 2 razones más motivan embarazos no deseados en Bolivia

La falta de educación sexual, la "cultura patriarcal" y el acceso a métodos anticonceptivos son las tres principales razones para los embarazos no deseados. Entre enero y julio de 2020 se habrían registrado 20.186 gestaciones en menores de 15 años y adolescentes entre 15 y 19 años, según datos del Ministerio de Salud a la Defensoría del Pueblo.

Imagen referencial de una mujer embarazada. Pixabay
Imagen referencial de una mujer embarazada. Pixabay
La "cultura machista" y 2 razones más motivan embarazos no deseados en Bolivia

La falta de educación sexual, la cultura patriarcal y el acceso a métodos anticonceptivos son las tres principales razones por las que mujeres jóvenes quedan embarazadas, de acuerdo con el coordinador local del Proyecto sobre Reproducción Sexual de Adolescentes y Jóvenes de Marie Stops Internacional en Cochabamba, Guillermo Ortiz Lozada.

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud a la Defensoría del Pueblo dan cuenta de que el número de adolescentes embarazadas en Bolivia fue en descenso desde 2015, cuando se registraron 82.416 casos; 68.916 en 2016: 60.850 en 2017;  52.669 en 2018;  y 47.212 en la gestión 2019. 

Sin embargo, la crisis sanitaria y la etapa de confinamiento ocasionaron que la atención en salud sexual y reproductiva sea interrumpida. De hecho, entre enero y julio de 2020 se habrían registrado 20.186 embarazos en menores de 15 años y adolescentes entre 15 y 19 años, según la misma fuente.

Ortiz explica que la falta de educación sexual en las unidades educativas para tratar temas de autoestima y equidad de género, entre otros, es una de las razones para que haya embarazos no deseados. “Por falta de la implementación de contenidos de educación sexual, las mujeres no deciden sobre su cuerpo y son víctimas de la decisión del hombre”, alerta Ortiz.

Asimismo, identifica como segundo problema la cultura patriarcal y machista que pone a disposición del varón la decisión de si una mujer debe cuidarse o no. Por último, el acceso a un método anticonceptivo también es otra razón porque, según explica Ortiz, "no hay un espacio exclusivo para atender a jóvenes y se los envía de vuelta".

“En los centros de salud de primer y segundo nivel debe existir una Atención Integral, Diferenciada Adolescente (AIDA) que implica tener un espacio exclusivo para adolescentes con equipos multidisciplinarios de acuerdo al Plan Nacional Integral Diferenciado de Salud, pero no es así”, lamenta Ortiz. 

El artículo 66 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece: “Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos”.