Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 11:55

Húmerez, el polémico futbolero y “testigo clave”, asegura que no recibió “un centavo” en el caso de respiradores

El cochabambino, implicado en la investigación por la compra con supuesto sobreprecio de 170 ventiladores españoles, dijo que se someterá a la Justicia y que esta definirá su futuro.

El cochabambino Fernando Humérez, en la FELCC paceña. APG
El cochabambino Fernando Humérez, en la FELCC paceña. APG
Húmerez, el polémico futbolero y “testigo clave”, asegura que no recibió “un centavo” en el caso de respiradores

“Como ciudadano boliviano, me voy a someter a la Justicia. No me he escapado, no he recibido un solo centavo de nadie, por eso me he presentado voluntariamente. Las autoridades definirán. Muchas gracias”.

El cochabambino Fernando Humérez, el último actor que se sumó a la causa de los respiradores españoles, resumió escuetamente  sus sensaciones, cuando era trasladado, hace algunas horas, a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, envuelto en la investigación por supuesta corrupción en el proceso de adquisición de los aparatos de procedencia europea.

Humérez aparece, así, por segunda vez en un hecho polémico ligado con procedimientos no lícitos. Ya en 2015 tomó coprotagonismo junto a otros dirigentes del fútbol boliviano. El hombre que pasó de ser “testigo clave” a aprehendido en la causa enfocada en los ventiladores, es también quien hace cinco años estuvo acusado por supuesta corrupción al interior del balompié local.

El Ministerio Público lo señaló, en aquel entonces, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias, entre otros. Fue investigado, al igual que los exdirigentes Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

El hincha fanático de Wilstermann también estuvo en el centro de las críticas en 2019, cuando apoyó la candidatura de Evo Morales junto a un grupo de Gurkas. Horas después, otro frente aviador aclaró que dicho gesto no fue compartido ni mucho menos generalizado en la barra brava.

Humérez vuelve a ser investigado por la Justicia. El jueves, el cochabambino se presentó, de manera voluntaria, para aportar datos arguyendo que el Gobierno transitorio había sido “estafado” por empresas españolas.