Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:40

Humérez pasa de “testigo clave” a aprehendido y será puesto ante un juez

Fernando Humérez en dependencias de la FELCC de La Paz. PETER LUNA
Fernando Humérez en dependencias de la FELCC de La Paz. PETER LUNA
Humérez pasa de “testigo clave” a aprehendido y será puesto ante un juez

Luis Fernando Humérez, el empresario que apareció como “testigo clave” en el caso respiradores, fue aprehendido por decisión de la Fiscalía, después de haber prestado su declaración informativa.

El coronel Iván Rojas, jefe nacional de la FELCC, confirmó que Humérez fue aprehendido, y que en las próximas horas será puesto ante un juez que decidirá sus medidas cautelares.

Indicó que con Humérez ya son seis personas aprehendidas por este caso.

Humérez, conocido por ser dirigente de fútbol, apareció el jueves, después de haberse presentando en Cochabamba voluntariamente para revelar, según sus palabras, una estafa de empresas españolas al Gobierno boliviano.

En su declaración, detalló un entramado de intermediarios que habrían participado en la gestión y adquisición de los 170 respiradores. Dijo que él fue el encargado de buscar los equipos y que, en los contactos, participaron el abogado Walter Zuleta que vive en Perú, y el español Iñaki García de la empresa intermediaria IME Consulting.

En el testimonio, publicado por El Deber, Humérez sostuvo que se subió el precio de cada equipo de 20 mil dólares a 26 mil (el Gobierno terminó acordando 27 mil) y que cada intermediario ganaría a 340 mil dólares de la transacción total. Sin embargo, aseveró que fue una estafa de parte de los españoles y que el Gobienro actuó de buena fe.

Entretanto, la empresa fabricante GPA Innova confirmó en un comunicado que vendió los ventiladores a un distribuidor a 6.600 euros, es decir como 7.200 dólares.