Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de noviembre de 2023
  • Actualizado 10:52

Humo por incendios obliga a BoA a reprogramar y cancelar vuelos; el domingo fue un día "muy dificil"

Producto de esta situación, BoA trabaja los últimos tres días las 24 horas en medio de un estado de operaciones restringido, con viajes reprogramados por la madrugada.

Imagen referencial de aviones de BoA en un aeropuerto.
Imagen referencial de aviones de BoA en un aeropuerto.
Humo por incendios obliga a BoA a reprogramar y cancelar vuelos; el domingo fue un día "muy dificil"

Ante la poca visibilidad ocasionada por la humareda que afecta Bolivia, producto de los incendios que no dan tregua, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se vio obligada a cerrar aeropuertos, reprogramar y cancelar vuelos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.  

“En total, 75 vuelos fueron afectados, entre aquellos reprogramados y cancelados (12). A partir de eso hemos tenido alrededor de 1.500 pasajeros que se quedaron sin vuelos y tuvieron que ser reprogramados”, informó Ronald Casso, gerente general de BoA.

Casso indicó que ayer domingo fue un día “muy difícil” para la operación aeronáutica. Esto, debido a que, producto de la intensa humareda, el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz tuvo que ser cerrado por “baja visibilidad”.

En Trinidad, la terminal aérea siguió el mismo efecto, producto de los “fuertes vientos”. El aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, también se vio perjudicado.

Producto de esta situación, BoA trabaja los últimos tres días en medio de un estado de operaciones restringido, con viajes reprogramados por la madrugada.

Casso precisó que hoy lunes existen 28 vuelos completados, de los cuales el 90% se encuentra afectado por las demoras de madrugada y la mañana con conexiones internacionales.

118 VUELOS HOY

Hoy se tiene programado realizar 118 vuelos hasta la medianoche y en caso de que exista reprogramar los vuelos, lo harán en la madrugada.

 “Vamos a reprogramar el día de hoy alrededor de 1.200 pasajeros afectados por el día de ayer. Esperamos poner algunos vuelos especiales en la madrugada entre el lunes y martes, para completar toda la operación. Estamos tratando de afectar a todos los pasajeros con estos vuelos, pero remarcar que lo haremos en las condiciones de máxima seguridad”, señaló el gerente de BoA.

Casso indicó a la población que todas estas operaciones se hacen cumpliendo todos los estándares de seguridad. “Es decir, que si hay alguna restricción de visibilidad, que es muy complejo para un piloto, vamos a tener que suspender una operación, reprogramarla o finalmente cancelarla”, finalizó Casso.